miércoles 17 de abril de 2024
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Industria turística en Cuba llamada a consolidar encadenamientos

La Habana, 29 feb (Prensa Latina) El auge de la industria turística en Cuba debe estar aparejado a la consolidación de los encadenamientos productivos con las formas de gestión no estatal, indicaron análisis del Gobierno publicados hoy.

Según informó el periódico Granma, el tema fue expuesto en una reunión de balance anual del Ministerio de Turismo (Mintur), que encabezaron el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, y primer ministro, Manuel Marrero.

En 2024 el país prevé recibir más de tres millones de visitantes, luego del crecimiento registrado en 2023 con una cantidad de turistas superior a los 2,4 millones, evaluó el foro.

Canadá mantuvo su condición como principal emisor de turistas hacia este archipiélago caribeño, mientras aumentaron los vacacionistas procedentes de Rusia, España, Italia, Alemania, Países Bajos, ejemplificó la reseña.

De acuerdo con las autoridades, la reanimación posCovid-19 avanza aquí pese a las acciones coercitivas del Gobierno de Estados Unidos, cuyas medidas unilaterales siguieron en ascenso incluso durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia.

Pese a todas las adversidades, la industria turística nacional tiene muchas cosas únicas para mostrar a los visitantes, sopesó Díaz-Canel, quien exhortó a emplear la animación hotelera en función de divulgar la riqueza de la cultura cubana.

En tal sentido, instó a aprovechar mejor «lo que nos distingue como pueblo», así como a utilizar la ciencia y la innovación con creatividad.

Según remarcó Marrero, la rama turística también debe mejorar la planificación de sus potencialidades y consolidar los encadenamientos con las formas de gestión no estatal.

A juicio del Ejecutivo, el auge del sector debe impulsar al resto de la economía, de ahí la importancia de expandir las alianzas productivas con diferentes actores, incluidos cooperativas, trabajadores por cuenta propia, micros, pequeñas y medianas empresas privadas.

Datos del Mintur sostienen que actualmente el 69 por ciento de las compras de la rama están ligadas a la industria nacional, pero todavía resulta insuficiente.

En años recientes varias empresas modificaron sus líneas tecnológicas y conceptos organizacionales con el propósito de sustituir importaciones de disímiles productos, mientras más 250 instalaciones turísticas establecieron vínculos directos con productores para asegurar abastecimientos, entre ellos, productos agrícolas frescos, aprecia el Mintur.

mem/mjm

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