sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Napo, provincia con más niveles de pobreza en Ecuador, según encuesta

Quito, 29 feb (Prensa Latina) Napo es hoy la provincia con más niveles de pobreza en Ecuador, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) aquí.

En ese territorio amazónico, 74 de cada 100 personas viven con menos de tres dólares al día, lo que es considerado como situación de pobreza.

Según el INEC, en Napo la pobreza se disparó un 10 por ciento en 2023 y superó a la provincia de Morona Santiago, que en 2022 mantenía el mayor número de personas en esa condición.

Las estadísticas del INEC revelaron que otra provincia donde se disparó este indicador es Orellana, también ubicada en la Amazonía ecuatoriana. Allí, la tasa de pobreza creció siete por ciento entre 2022 y 2023 hasta ubicarse en 64 por ciento.

Analistas consideran que la violencia y la inseguridad crecientes en Ecuador tienen sus raíces en la pobreza debido a la falta de oportunidades laborales, lo que ha llevado a que los más jóvenes sean reclutados por las bandas criminales.

Para los especialistas, esta situación solo tendría solución si el país invierte más en educación, atención médica y protección social.

El presidente Daniel Noboa reconoció en una entrevista reciente que la lucha contra el crimen organizado tiene un componente social; sin embargo, en sus dos meses en el cargo aún no ha anunciado políticas públicas encaminadas directamente a reducir la pobreza.

lam/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA