Una cierta mirada es la sección paralela más importante del foro del séptimo arte que celebrará su versión del 2024 del 14 al 25 de mayo.
En un comunicado, el festival de la paradisíaca Costa Azul, uno de los más relevantes del cine mundial, destacó la carrera del joven artista (34 años), quien a los 19 escribió, dirigió, produjo e interpretó de manera autodidacta la reconocida película Yo maté a mi madre (2009), la cual representó a Canadá en los Oscars.
La sección Una cierta mirada de Cannes no le es ajena a Dolan, quien en 2010 presentó en ese marco su largometraje Amores imaginarios y en 2012 Laurence Anyways, que le aportó un reconocimiento a la actriz Suzanne Clément
El 2014 significó para el quebequense su primera competición por la principal recompensa, la Palma de Oro, del festival francés, con el filme Mommy, nominado al galardón y merecedor del Premio del Jurado.
Tras el anuncio de hoy, Dolan se declaró abrumado por lo que calificó de un honor.
De acuerdo con el actor y director, más allá de hacer películas, su trayectoria ha estado motivada por el descubrimiento del talento de los cineastas, lo que podrá hacer este año en el Festival de Cannes.
También la música está presente en la carrera del canadiense, con dos videos realizados para la exitosa cantante británica Adele, Hello (2015) y Easy on Me (2021).
Cannes ya había informado que la presidenta del jurado de su edición 77 será la multifacética artista estadounidense Greta Gerwig, mientras la Selección Oficial se divulgará el 11 de abril.
lam/wmr