sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia destaca papel de Latinoamérica en nuevo orden mundial

Kingstown, 1 mar (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró hoy “con firmeza” en sus redes sociales que América Latina y el Caribe deben desempeñar un papel más importante en la construcción de un nuevo orden mundial.

“(…) Solo podrá haber multipolaridad mundial si nuestra región tiene y ocupa un lugar activo y efectivo”, afirmó el dignatario en su cuenta de X desde la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), inaugurada hoy en San Vicente y las Granadinas.

Enfatizó el jefe de Estado que la Celac, como espacio de pluralismo político-ideológico y punto de encuentro latinoamericanista, tiene la responsabilidad histórica de avanzar en esta dirección.

Con anterioridad, Arce sostuvo una reunión aquí al margen del foro de la Celac con el representante especial para Asuntos Latinoamericanos de China, Qiu Xiaoqi.

“(…) Reafirmamos nuestras relaciones de hermandad y cooperación en distintas áreas como comercio, ciencia y tecnología y más para seguir en el camino del progreso y la justicia social en beneficio de nuestros pueblos”, escribió en otro mensaje.

La víspera, el dignatario entregó el Bastón de Mando Presidencial al vicemandatario, David Choquehuanca, e informó que viajará a Argelia para participar en la VII Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG).

Sobre la Celac, afirmó que se trata de “(…) un mecanismo que debe permitirnos profundizar la unidad de nuestra América y consolidar nuestra decidida participación en la constitución de un nuevo mundo multipolar”.

La cumbre tiene lugar este viernes en el resort Sandals de Buccament Bay y en su apertura la ministra local de Relaciones Exteriores, Keisal M. Peters, presentó un informe sobre la gestión de San Vicente y las Granadinas al frente de la organización. Durante la inauguración también intervinieron el primer ministro sanvicentino y presidente temporal de la Celac, Ralph Gonsalves, y el coordinador nacional del bloque, Douglas Slater.

La reunión se centra en asuntos acuciantes de la región, junto a la seguridad alimentaria, la salud, el cambio climático y el mantenimiento de la paz en busca de consensos y posibles soluciones.

San Vicente y las Granadinas despedirá con esta reunión su mandato al frente del bloque, con lo cual se convirtió en el primer miembro de la Comunidad del Caribe en asumir tal responsabilidad.

Integrantes de la Celac son Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada y Guatemala.

También la conforman Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Mancomunidad de Dominica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

lam/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA