La convocatoria conjunta entre dicha sede diplomática, el Ministerio de Educación (Mined) y la prestigiosa institución multicultural y educativa está dirigida a todos los adolescentes y jóvenes cubanos que aprenden y estudian idioma francés en este concurso que se integra dentro de una serie de actividades relacionadas con la cita bajo los cinco aros.
“Vamos a Francia” —traducción al español de la convocatoria— promueve que cada participante se exprese en francés sobre Deportes y Olimpismo.
¿Quién es tu deportista favorito?, ¿cuál es la más bella emoción ligada al deporte que viviste en alguna ocasión?, ¿qué recuerdo grato tienes de alguna edición de los Juegos Olímpicos? Las respuestas a esas interrogantes devienen en los temas que en lengua francesa deberá presentar cada participante en el concurso.
Los mejores trabajos de los concursantes serán galardonados con un premio excepcional: un viaje de una semana a París para asistir a las competiciones olímpicas de seis deportes (lucha, esgrima, fútbol, canotaje, golf y deportes urbanos).
La premiación será el venidero 13 de mayo, en coincidencia con el Mes de la Cultura Francesa en Cuba.
Esa gala la presidirán la ministra cubana de Educación, Naima Ariatne Trujillo; el embajador galo en La Habana, Laurent Burin Des Roziers; y el exluchador francés Patrice Mourier, campeón mundial en Clermont-Ferrand 1987, monarca europeo en Poznan 1990 y quien compitió en tres citas estivales.
La Embajada de Francia en Cuba prevé también la organización en los próximos meses de actividades culturales como ciclos de conferencias sobre deporte y literatura, cine y deportes, exposición Humor Olímpico y convocatorias de breakdance, considerado deporte urbano de reciente incorporación a programa de competencias panamericano y olímpico.
Igualmente estimulará la inclusión en el deporte de personas en situación de discapacidad, en colaboración con la organización Humanidad e Inclusión (HI).
rgh/jcm





