viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Nicaragua abogó por paz y seguridad internacional en cumbre de Celac

nicaragua-abogo-por-paz-y-seguridad-internacional-en-cumbre-de-celac
Kingstown, 1 mar (Prensa Latina) El Gobierno de Nicaragua abogó hoy aquí por la paz y seguridad internacional y afirmó que estas se ven amenazadas por grandes potencias como Estados Unidos y sus aliados.

Durante la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el asesor presidencial para temas de políticas y asuntos internacionales de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, señaló que el sistema imperialista y capitalista desata guerras y comete crímenes de lesa humanidad.

El funcionario agregó que dicho sistema es culpable de genocidios y ataques atómicos contra pueblos inocentes e indefensos y “agrede, saquea y destruye sin pena, y mucho menos gloria”.

Expresó que son los mismos que tienen en su historia criminal haber instalado el negocio del tráfico trasatlántico de esclavos, uno de los más atroces crímenes cometidos en contra de la humanidad.

“El llamado desarrollo del que se quieren ufanar Europa y Estados Unidos se erige sobre la sangre, el sudor y el sufrimiento de nuestros hermanos africanos secuestrados y sometidos a la esclavitud”, manifestó.

En su intervención, el representante nicaragüense condenó de manera enérgica el genocidio de Israel y sus patrocinadores en contra del pueblo palestino.

Al respecto, comentó que Nicaragua adoptará todas las medidas apropiadas de conformidad con el Derecho Internacional, incluido el recurso a la Corte Internacional de Justicia, para garantizar el respeto a la Convención contra el Genocidio.

Explicó que el pasado 1 de febrero notificaron a los Gobiernos del Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Canadá, la decisión de responsabilizarlos, conforme al Derecho Internacional, por violaciones flagrantes y sistemáticas a la referida convención.

“Por muy dura que sea la situación actual de agresión al pueblo Palestino, tenemos la certeza, la convicción y la confianza de que la Paz vencerá las políticas imperialistas”, resaltó.

Por otra parte, reiteró el apoyo de Nicaragua a Cuba en su lucha contra el bloqueo económico comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de seis décadas.

De igual modo, se solidarizó con Venezuela en su lucha por la dignidad y defensa de su pueblo frente a las agresiones de potencias extranjeras.

Además, saludó con entusiasmo el foro China-Celac celebrado en le marco de la Cumbre del bloque, y afirmó que este mecanismo y plataforma de diálogo y sus iniciativas, permitirán intercambiar y abrir nuevos puentes de cooperación.

En esa línea, saludó las iniciativas para el fortalecimiento de las relaciones con la Unión Africana.

Reconoció la labor de coordinación de la presidencia pro témpore de la Celac liderada por San Vicente y las Granadinas, al tiempo que deseó éxitos a Honduras por asumir la titularidad de ese mecanismo de concertación política hasta el 2025.

“Nicaragua continuará en el camino trazado por los libertadores y próceres de nuestra América Latina y Caribeña, avanzando en la Celac bajo las premisas de Unidad en la diversidad, la integración regional y la defensa de la libertad, soberanía, autodeterminación y justicia social de nuestros pueblos”, concluyó.

oda/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA