viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

ONU confirmó arribo de convoy al norte de Gaza tras más de una semana

onu-advierte-desafios-de-conflicto-en-sudan-y-ratifica-su-apoyo
Naciones Unidas, 1 mar (Prensa Latina) La Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó hoy que un equipo de sus agencias humanitarias logró llegar al hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza, al norte del enclave, con medicamentos, vacunas y combustible.

La misión, la primera en más de una semana que lleva insumos a la zona norte de la Franja, se reunió con algunos de los heridos en el ataque del jueves contra quienes buscaban ayuda para salvar vidas en esa urbe.

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general (António Guterres), aseguró a la prensa que el hospital de Al-Shifa ha admitido a más de 700 personas que resultaron heridas en ese incidente, de las cuales unas 200 siguen hospitalizadas.

“En el momento de la visita del equipo, el personal del hospital les dijo que también habían recibido los cuerpos de más de 70 personas que habían sido asesinadas ayer”, agregó.

El equipo estaba integrado por trabajadores de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

La misión planificada previamente llegó hasta esa instalación de referencia del norte del enclave con suministros esenciales para garantizar que el centro médico siga funcionando.

Llevamos mucho tiempo intentando llegar al norte y llegar al hospital Al-Shifa, insistió el vocero.

La visita ocurre una jornada después de que se reportaran más de un centenar de muertos en la ciudad de Gaza luego de que militares israelíes atacaron a miles de personas desesperadas que intentaban conseguir comida.

De acuerdo con la agencia de noticias Wafa, las fuerzas de ocupación y sus tanques abrieron fuego de ametralladora contra miles de ciudadanos del norte de la Franja que esperaban la llegada de camiones cargados con ayuda humanitaria.

El ejército israelí dijo en un comunicado que los disparos solo provocaron 10 víctimas mortales y estimó que el resto fue causado por la estampida de la multitud.

Sin embargo, esa versión fue desestimada por los palestinos, quienes denunciaron una nueva masacre.

El crimen forma parte de la guerra genocida cometida contra nuestro pueblo por las autoridades de ese país, que tienen toda la responsabilidad del incidente, expresó la Presidencia palestina.

Por su parte, el secretario general de la ONU condenó el ataque y pidió una investigación internacional al respecto.

Los civiles desesperados de Gaza necesitan ayuda urgente, incluidos los del norte asediado, donde las Naciones Unidas no han podido entregar ayuda en más de una semana, alertó en un comunicado.

lam/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA