sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Admiten debilidades del sistema de protección a menores en Dominicana

Santo Domingo, 2 mar (Prensa Latina) El Consejo Nacional de la Infancia y la Adolescencia (Conafi) de República Dominicana admitió hoy las debilidades del sistema de protección que administra, ante las denuncias sobre supuestos abusos y maltratos a menores.

En un comunicado a medios de prensa, el Conafi aseguró que todas las denuncias comprobadas han sido enviadas al Ministerio Público, en tanto aclaró que por un principio de confidencialidad no puede revelar información sobre los hechos.

Admitió que en la actualidad hay una sobrepoblación de infantes en los 10 hogares de paso, quienes son remitidos a esos establecimientos por el Ministerio Público y los tribunales tras concluir que se encuentran en una situación de riesgo personal, familiar o social.

Indicó que los menores atendidos en hogares de paso son por múltiples causas que van desde abandono, víctimas de abuso en cualquiera de sus variables, explotación sexual, comercial, hasta trabajo infantil, tráfico y trata, entre otras situaciones.

El Conafi dijo que la mayoría de ellos presentan traumas psicológicos que se manifiestan en conducta negativa desafiante, trastorno de la personalidad, depresión, autolesiones, adicciones y síndrome de abstinencia.

En las últimas dos semanas medios de prensa han divulgado denuncias sobre supuestos abusos a menores en los hogares de paso.

N Investiga presentó primero el testimonio de una adolescente y luego el de una empleada de la institución, quienes narraron casos que van desde abusos sexuales y físicos, consumo de sustancias ilícitas, hasta falta de servicios de salud en hogares de paso.

Estas instalaciones, como su nombre lo indica, son centros de acogida temporal de niños y adolescentes. Su finalidad, de acuerdo con Conani, es proteger sus derechos hasta tanto se logren las condiciones de seguridad que permitan la reunificación familiar.

rgh/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA