lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Consejo de Seguridad preocupado por mortal ataque en Gaza

Naciones Unidas, 2 mar (Prensa Latina) El Consejo de Seguridad de la ONU manifestó hoy su preocupación por el mortal ataque que dejó más de 100 víctimas fatales al norte de Gaza en un comunicado que evitó condenar el hecho.

El órgano de Naciones Unidas tomó nota sobre el inicio de una investigación por Israel luego de que los informes de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas (OCHA) afirmaran que el incidente involucró a las fuerzas de la potencia ocupante.

Más de 100 personas perdieron la vida el jueves y varios cientos más sufrieron heridas, incluidas personas con heridas de bala, según lo observado por ONU-OCHA, en un incidente que involucró a las fuerzas israelíes en una gran reunión alrededor de un convoy de asistencia humanitaria al suroeste de la ciudad de Gaza, afirmó el texto.

Los miembros del Consejo insistieron en la necesidad de tomar todas las medidas necesarias para proteger a la población y la infraestructura civil.

Al mismo tiempo, pidieron a todas las partes que se abstengan de privar a los civiles de la Franja de Gaza de servicios básicos y asistencia humanitaria indispensables para su supervivencia, de conformidad con el derecho internacional humanitario.

El Consejo instó a Israel a mantener abiertos los cruces fronterizos para la ayuda humanitaria , facilitar la apertura de cruces adicionales para satisfacer las necesidades a gran escala y apoyar la entrega rápida y segura de artículos de socorro en toda la Franja.

Además advirtieron gran preocupación luego de que las agencias humanitarias estimaran esta semana que 2,2 millones dentro del enclave enfrentarían niveles alarmantes de inseguridad alimentaria aguda.

Los miembros del Consejo exigieron a las partes permitir y facilitar la entrega inmediata, rápida, segura, sostenida y sin obstáculos de asistencia humanitaria en toda Gaza de acuerdo con las resoluciones aprobadas por el ente.

El aludido ataque fue reportado el jueves en la calle Al-Rashid de la ciudad de Gaza cuando los militares atacaron a miles de personas desesperadas por conseguir comida.

De acuerdo con la agencia de noticias Wafa, las fuerzas de ocupación y sus tanques abrieron fuego de ametralladora contra miles de ciudadanos del norte de la Franja que esperaban la llegada de camiones cargados con ayuda humanitaria.

El ejército israelí dijo en un comunicado que los disparos solo provocaron 10 víctimas mortales y estimó que el resto fue causado por la estampida de la multitud.

Sin embargo, esa versión fue desestimada por los palestinos, quienes denunciaron la nueva masacre.

El crimen forma parte de la guerra genocida cometida contra nuestro pueblo por las autoridades de ese país, que tienen toda la responsabilidad del incidente, señaló la Presidencia palestina.

mem/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA