martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

El petróleo WTI acumuló fuerte ganancia semanal

precios-del-petroleo-cerca-de-maximos-de-cuatro-meses
Washington, 2 mar (Prensa Latina) El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, acumuló esta semana ganancias de un 4,6 por ciento, al concluir fijado en 80 dólares el barril, comunicaron operadores.

Los expertos atribuyeron las alzas de las cotizaciones a la la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados adopten nuevos recortes al nivel extractivo de oro negro en el segundo trimestre.

Al mismo tiempo, ellos sopesan nuevos datos económicos de Estados Unidos, Europa y China y el impacto que podrían tener en el rumbo de los precios.

En el mercado de Londres el crudo Brent del mar del Norte, el referente de Europa, avanzó en la semana cerca de un 2,4 por ciento, a 83,62 dólares el tonel.

Mientras tanto la tensa situación en Medio Oriente y el conflicto militar en Ucrania constituyen incentivos a nuevas alzas de los precios del oro negro, comentaron analistas.

Según especialistas, en las cotizaciones del producto influyen diversos factores, en primer lugar los llamados fundamentos del mercado, referentes a los que directa y significativamente intervienen en la formación de los precios, como por ejemplo la relación oferta-demanda.

Otras veces los mercados reaccionan al alza por la subida de la demanda, lo cual suele ocurrir de manera temporal, como por ejemplo en la etapa de invierno, que tiende a incentivar el consumo de portadores energéticos en el transporte y la calefacción.

Las tensiones y conflictos bélicos son con frecuencia un elemento importante en el alza de los precios, pues pueden conducir a desabastecimiento del producto.

Empero todos los analistas coinciden en que la actividad especulativa es el mayor impulsor de las cotizaciones.

rgh/rs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA