jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

El Salvador aboga en Celac por región fuerte e independiente

San Salvador, 2 mar (Prensa Latina) El Salvador apuesta hoy por consolidarnos como una región fuerte e independiente, asegurando nuestra mejor inserción y proyección en el ámbito internacional, dijo la vicecanciller Adriana Mira.

Así lo expresó la funcionaria durante su intervención en la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), divulgada aquí por Casa Presidencial y que subraya el interés por consolidar el grupo regional.

Mira reiteró que su país está convencido de que los espacios regionales constituyen plataformas que permiten el acercamiento como bloque para atender los múltiples retos actuales.

“Si bien la región latinoamericana y caribeña posee características que diferencian a nuestros países, estoy segura que puedo afirmar con determinación que mantenemos una sola aspiración: consolidarnos como una región fuerte e independiente, asegurando nuestra mejor inserción y proyección en el ámbito internacional, indicó la diplomática.

En ese sentido, agregó que El Salvador cree firmemente en la importancia de aportar conjuntamente en la construcción de un multilateralismo renovado, donde prime “el respeto mutuo y la igualdad de condiciones para todas las naciones”.

Señaló el importante el rol que juega la Celac como interlocutor de América Latina y el Caribe con los socios extrarregionales, que “se convierten aliados para construir relaciones de cooperación entre regiones, basado, principalmente, en las potencialidades que cada uno pueda ofrecer”.

La diplomática llamó a “aprovechar al máximo el rico patrimonio cultural, histórico y natural de nuestra región, y promover el intercambio de conocimientos y experiencias en todos los ámbitos”.

En este espacio, la representante salvadoreña manifestó, además, el anhelo de seguir fortaleciendo este tipo de mecanismos, bajo un espíritu propositivo, a fin de lograr resultados que beneficien a nuestras naciones, “priorizando a nuestra gente antes que todo”.

En la cita que concluyó la víspera en San Vicente y las Granadinas, Mira hizo un recuento de todos los esfuerzos impulsados por el gobierno de Nayib Bukele, especialmente en materia de seguridad, la cual fue transformada a partir del Plan Control Territorial, la principal política pública en este ámbito.

Destacó que como producto de los cambios en materia de seguridad, el país experimentó un mayor crecimiento económico, un mejor clima para la inversión y los negocios, y el desarrollo turístico.

rgh/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link