domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Guatemala declaró alerta epidemiológica por sarampión

Ciudad de Guatemala, 2 mar (Prensa Latina) Guatemala se encuentra hoy en alerta epidemiológica por sarampión debido a la baja cobertura de vacunación y casos en Estados Unidos y Argentina, informó el Ministerio de Salud y Asistencia Social (Mspas).

La medida de prevención declarada por esa cartera la víspera en la noche precisó que los niveles de inmunización de primera dosis cerraron en 2023 al 88 por ciento y refuerzo (aplicable 18 meses después) al 77, cuando lo ideal sería 95 por ciento.

Las autoridades de la cartera advirtieron que el año pasado terminó con más de 200 casos sospechosos y hasta la fecha, en lo que va del presente período anual, las estadísticas indicaron al menos 22.

Datos del programa nacional de inyecciones dirigidas contra esta enfermedad dan cuenta que en 2017 el país superó por última vez el 90 por ciento en el esquema.

El Mspas señaló que el mejor consejo ante el sarampión es la vacunación, pues –subrayó- no existe un tratamiento específico y la mayoría de las pacientes se recuperan en dos o tres semanas.

La sintomatología de este padecimiento suele ser similar a la del dengue o la Covid-19, mientras puede causar complicaciones graves como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones en el oído y neumonía.

El contagio, expusieron los expertos, se produce por contacto con fluidos como saliva o gotas de secreción, e incluso ante la manipulación del paciente.

Una comparación científica indicó que el sarampión resulta 10 veces más contagioso que la influenza y cuatro veces más que la Covid-19.

Este territorio centroamericano registró el último infectado con la enfermedad en 1998, de acuerdo con información pública del Mspas.

Ante el auge de ese virus, a fines del pasado febrero la Organización Mundial de la Salud demandó a las naciones europeas poner en marcha con urgencia una respuesta rápida y concertada a los brotes de sarampión.

El año pasado el viejo continente registró más de 58 mil contagios en 41 de los 53 Estados miembros, lo que provocó miles de hospitalizaciones y 10 muertes relacionadas con ese padecimiento.

lam/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA