lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Más de nueve mil mujeres víctimas del conflicto en Gaza, advierte ONU

Naciones Unidas, 2 mar (Prensa Latina) Cerca de nueve mil féminas murieron desde que estalló el conflicto en Gaza, una cifra que podría ser mayor mientras miles de personas permanecen bajo los escombros, advirtió hoy ONU Mujeres.

Aunque esta guerra no perdona a nadie, los datos de muestran que mata y hiere a mujeres de maneras sin precedentes, consideró un comunicado del organismo que estimó un promedio de 63 víctimas femeninas cada día si los combates continúan. De acuerdo con estas estadísticas, a diario mueren aproximadamente 37 madres en el enclave, lo que deja a sus familias devastadas y a sus hijos con una protección disminuida.

El conflicto de Gaza es también una guerra contra las mujeres, denunció la entidad de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento femenino.

El organismo divulgó los resultados de una evaluación realizada a 120 mujeres el mes pasado, donde la mayoría (84 por ciento) de las consultadas dijo que su familia come la mitad o menos de lo que comían antes de que comenzara la guerra.

Aunque las madres y las adultas tienen la tarea de conseguir alimentos, son las últimas y las que comen menos, advirtió el estudio.

Esta semana, las agencias de la ONU adelantaron al Consejo de Seguridad la llegada inminente de la hambruna en Gaza; un contexto en el que toda la población, 2,3 millones de personas, pronto enfrentará niveles agudos de inseguridad alimentaria, la proporción más alta jamás registrada.

“En el 95 por ciento de esos casos, las madres son las que se quedan sin alimentos, saltándose al menos una comida para alimentar a sus hijos”, dijo al respecto ONU Mujeres.

Casi nueve de cada 10 féminas también informaron que tienen más dificultades para acceder a los alimentos que los hombres.

“Algunos ahora están recurriendo a buscar comida entre los escombros o en los contenedores de basura, u otras medidas”, alertó el informe.

mem/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA