domingo 28 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Mortadelo y Filemón, 66 años de aventuras

Madrid, 2 mar (Prensa Latina) A 66 años de su primera aparición, Mortadelo y Filemón, creación del historietista catalán Francisco Ibáñez, se consolidan hoy como una de las parejas más famosas del cómic español.

Nacidos en las páginas de la revista infantil Pulgarcito el 20 de enero de 1958 como una sátira de las historias de detectives y espías, Mortadelo y Filemón, agencia de información nos presentaba las divertidas aventuras del dúo como investigadores privados.

A finales de la década de los años 60 del pasado siglo, al ser las historietas más largas, Ibáñez convirtió a sus populares personajes en agentes secretos al servicio de la TIA (Técnicos de Investigación Aeroterráquea), una parodia de la CIA (Agencia Central de Inteligencia), de Estados Unidos.

Su misión, servir y proteger al ciudadano de los delincuentes, aunque debido a su incompetencia, es casi tan dañina como los propios maleantes.

En esta etapa comienzan a definirse las características de los protagonistas. Mortadelo es alto, calvo, torpe y un maestro del disfraz, mientras que Filemón, “el jefe”, es un poco más serio y prudente, pero quien siempre se lleva los golpes consecuencia de las meteduras de pata del primero.

Al dúo de torpes espías se unen una serie de pintorescos personajes que se vuelven habituales en sus aventuras: el superintendente Vicente o “el Súper”, despótico jefe de los agentes, encargado de asignarle las misiones y a menudo víctima de los desastres que estos ocasionan.También están el profesor Bacterio, científico de la TIA, cuyos inventos siempre traen problemas, y la señorita Ofelia, secretaria de “el Súper”.

A lo largo de sus más de seis décadas de vida, Mortadelo y Filemón han viajado al espacio, luchado contra robots y dinosaurios, participado en Olimpiadas y Mundiales de fútbol.

Hasta el momento se publicaron más de 200 álbumes de esta serie en más de 30 idiomas y ha vendido más de 150 millones de ejemplares en todo el mundo, gozando de gran popularidad en Alemania, donde son conocidos como Clever& Smart.

El próximo 4 de abril, la editorial Bruguera publicará la última aventura de Mortadelo y Filemón, creada y dibujada por Francisco Ibáñez antes de su fallecimiento el 15 de julio del pasado año.Llevará por título París 2024 y presentará al popular dúo de agentes secretos intentando salvar las Olimpiadas.

(Tomado de 4ta Pared, suplemento cultural de Orbe)

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA