domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Venezuela llamó en foro de gas en Argelia a trabajar unidos (+Foto)

Argel, 2 mar (Prensa Latina) El ministro para el Petróleo de Venezuela, Rafael Tellechea, llamó hoy a trabajar unidos en la construcción de un consenso de cooperación entre los Estados miembros del Foro de los Países Exportadores de Gas (FPEG)

Durante su intervención en la séptima cumbre de la organización con sede en esta ciudad, el titular venezolano manifestó que desde la República Bolivariana “promovemos y enfocamos” la voluntad política de los miembros del Foro, para convertirnos en una organización con mayor influencia internacional.

A fin de mediar en el balance y valoración del gas a nivel mundial en el mercado energético, apuntó.

Tellechea insistió en la necesidad de seguir trabajando unidos, “moviendo nuestra organización” como la construcción de un consenso y cooperación entre los países miembros.

El también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) significó que el FPEG representa el 70 por ciento de las reservas probadas de gas en el mundo y el 40 % de su explotación.

Destacó en ese sentido que ese recurso desempeña un “rol protagónico como materia prima” en las cadenas de valor industrial, agrícola y en otros ámbitos de la producción a escala mundial.

El titular de Pdvsa comentó sobre los avances exitosos de Venezuela en la cooperación con otros países, en la que ya entregaron la segunda licencia para la explotación del gas y mencionó los acuerdos con Trinidad y Tobago, que sintetizan las posibilidades reales de inversión segura, acotó.

Reveló que en estos momentos realizan estudios para “la posible asignación de una licencia de exportación de gas” a Bolivia, como parte de los acuerdos firmados el pasado año durante la visita del presidente Luis Arce a Caracas.

El ministro para el Petróleo bolivariano manifestó que su país seguirá avanzando en la explotación de las reservas gasíferas en función del pueblo, y recordó que la nación sudamericana ocupa el primer lugar en las reservas de petróleo del mundo.

Afirmó que Venezuela puso sus reservas de hidrocarburos líquidos y gaseosos al servicio de la humanidad para el desarrollo de los pueblos, bajo el marco de respeto y de la relación ganar-ganar.

Tellechea celebró la incorporación al FPEG de países como Mozambique, Senegal y Mauritania y elogió la Declaración de Argel que, a su juicio, representa las bases sólidas para “nuestra asociación a corto, mediano y largo plazo».

Ayer las empresas Sonatrach, de Argelia, y Pdvsa firmaron dos memorandos de entendimiento para mejorar la colaboración en el sector energético, que incluye la exploración, extracción y capacitación de los especialista venezolanos.

rgh/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA