sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

El Salvador abre elecciones municipales

San Salvador, 3 mar (Prensa Latina) El Salvador inició hoy las elecciones para escoger 44 alcaldes y concejos municipales, y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), una apertura anunciada por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dora Martínez.

A las 07:00 (hora local), en cadena nacional de radio y televisión, Martínez lanzó un llamado a sus compatriotas para acudir a las urnas y lograr un proceso transparente que refleje el sentir de la población al escoger a sus gobiernos municipales.

Son 316 candidatos los que se disputan en las urnas el liderazgo de los nuevos gobiernos locales con sus distritos y un total de 5.4 millones de salvadoreños decidirán quienes encabezarán las nuevas demarcaciones reducidas por la Asamblea Nacional de 262 a 44, en un proceso que los opositores denunciaron como favorable al partido Nuevas Ideas, en el gobierno.

En junio de 2023 la Asamblea Legislativa (parlamento) aprobó la Ley Especial para la Reestructuración Municipal, que reordenó la conformación territorial de los 14 departamentos, la cual entrará en vigor a partir del 1 de mayo.

Los alegatos del oficialismo señalan que a través de esta acción se busca generar una mejor administración territorial y que los fondos que ingresan a los gobiernos municipales beneficien a toda la población, sin importar que haya localidades que no generan altos ingresos de dinero, según los diputados de la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con el TSE, los resultados preliminares de los comicios pudieran darse a conocer el lunes, más rápido con respecto a lo ocurrido el 4 de febrero anterior con las elecciones presidenciales y legislativas, y que causaron malestar al dilatarse por varios días.

Solo tenemos 44 concejos, y esa es otra ventaja de la Ley Especial para la Reestructuración Municipal, por eso yo creo que vamos a tener pronto un índice de cómo van los resultados, entonces, creo que vamos a ir teniendo resultados preliminares para el día siguiente (4 de marzo), afirmó el magistrado Guillermo Wellman.

Al iniciarse la jornada, la votación transcurría con normalidad, aunque algunos candidatos como Cayetano Cruz, del Frente Farabundo Martí y aspirante a alcalde de El Salvador Este, lamentaron que el TSE no les entregó las acreditaciones de 461 miembros de su agrupación para fiscalizar el ejercicio.

Solo, dijo, le dieron 61 de 461 acreditaciones solicitadas.

oda/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA