Kebede logró aventajar en los metros finales a sus acompañantes en la vanguardia durante la segunda mitad de la competencia, que mantuvo un gran pelotón compacto durante 10 kilómetros, momento a partir del cual comenzó a alargase y ya en el 20 quedaron solas seis corredoras, incluida la favorita Hassan.
Ya en la recta final, Kebede se alejó de Wanjiru y logró el triunfo con 2:15:55 horas, 19 segundos de ventaja sobre la keniana, segunda con crono de 2:16:14, mientras en la tercera posición ancló Beriso (2:16:58).
Hassan se mantuvo escoltando a las tres punteras hasta el kilómetro 30, momento en el que su ritmo bajó y cedió espacio irrecuperable, aunque con la conformidad de finalizar al menos en la cuarta posición (2:18:05).
El maratón de Tokio es el primero de los seis certámenes, en los cuales se cubre la distancia (42,195 km) recorrida por Filípides desde la localidad de Maratón hasta Atenas para llevar la noticia de la victoria en la batalla de igual nombre, y que luego de transmitirla murió inmediatamente de agotamiento, según historias de la Antigua Grecia.
oda/jcm