viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Recuerdan en Uruguay Día Mundial de los Defectos Congénitos

Montevideo, 3 mar (Prensa Latina) En Uruguay las malformaciones, deformaciones y anomalías cromosómicas son hoy las principales causas de muerte en recién nacidos, lactantes y niños pequeños junto con la condición de prematuros.

Resulta un dato que sobresale en el Día Mundial de los Defectos Congénitos que se conmemora cada 3 de marzo desde 2015.

Según datos del Ministerio de Salud Pública, en Uruguay nacen entre tres y cinco niños con alguna anomalía congénita por día, esto es entre mil 400 y dos mil 800 por año, uno de cada 33 recién nacidos.

Las tres anomalías más frecuentes son las cardiopatías congénitas, el síndrome de Down y los defectos del tubo neural como el mielomeningocele, prevenible con la ingesta de ácido fólico por parte de la madre previo y durante el embarazo.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el mundo presenta un alarmante número de infantes que nacen con defectos congénitos graves.

Al año ocho millones de bebés vienen al mundo con esas anomalías, divulga el Grupo R Multimedio.

En América Latina y el Caribe, es la segunda causa de muerte neonatal e infantil después de la prematuridad.

Aquellos bebés que sobreviven, en muchos casos vivirán con una discapacidad toda su vida, lo cual impacta en los sistemas de salud y seguridad social.

Las anomalías congénitas pueden tener un origen genético, infeccioso o ambiental, aunque en una importante proporción la causa resulta difícil identificar.

Las más frecuentes son las malformaciones cardíacas, los defectos del tubo neural y el síndrome de Down.

oda/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
La Niña
EDICIONES PRENSA LATINA