miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Rusia recortará su producción petrolera en segundo trimestre del año

rusia-recortara-su-produccion-petrolera-en-segundo-trimestre-del-ano
Moscú, 3 mar (Prensa Latina) Rusia reducirá adicionalmente su producción del crudo en 471 mil barriles diarios en el segundo trimestre de 2024, anunció hoy el vice primer ministro ruso Alexandr Nóvak.

«Rusia implementará una reducción voluntaria adicional de la producción y exportación de petróleo en coordinación con algunos países miembros de la OPEP+», dijo Nóvak, citado en un comunicado publicado en el canal de Telegram del gobierno ruso.

El texto precisa que «este recorte voluntario de producción se suma al recorte voluntario de 500 mil barriles diarios que fue anunciado por Rusia en abril de 2023 y se prolongará hasta finales de diciembre de 2024».

El viceprimer ministro ruso agregó que «posteriormente estos volúmenes de la reducción adicional se recuperarán gradualmente a un ritmo que dependa de las condiciones del mercado».

También explicó que la medida tiene por objetivo «fortalecer las medidas preventivas de los países de la OPEP+ destinadas a mantener estables y equilibrados los mercados de petroleo».

En mayo de 2020, los países de la OPEP y 10 productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajstán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero de 9,7 millones de barriles diarios para estabilizar el mercado, tras el desplome de los precios.

Los términos del acuerdo se ajustaron entonces varias veces, y a partir de agosto de 2022 la alianza pasó a la etapa final para eliminar los recortes.

En octubre 2022, la OPEP+ pactó un recorte de producción de dos millones de b/d a partir de noviembre 2022.

Tras una reunión celebrada en junio de 2023, la alianza anunció una prórroga de su acuerdo hasta 2024 y una reducción de su objetivo global de producción de petróleo en 1,4 millones de barriles diarios a partir del año próximo.

El pasado 30 de noviembre, los países de la OPEP+ decidieron reducir voluntariamente la producción de petróleo en un total de 2,2 millones hasta finales del primer trimestre de 2024.

dfm/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA