lunes 22 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Comenzó segmento ministerial de conferencia económica africana

Harare, 4 mar (Prensa Latina) El segmento ministerial de la Conferencia de Ministros Africanos de Finanzas, Planificación y Desarrollo comenzó hoy en Zimbabue centrado en la transición hacia las economías verdes inclusivas en el continente.

La ceremonia inaugural estuvo presidida por el presidente zimbabuense, Emmerson Mnangagwa, el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para África (ECA), Claver Gatete, la vicepresidenta de la Comisión de la Unión Africana, Monique Nsanzabaganwa, entre otros altos funcionarios del país sede.

Desde el 28 de febrero y hasta el 5 de marzo sesiona en los alrededores de las Cataratas Victoria el importante evento bajo el tema central “Financiamiento de la transición hacia economías verdes inclusivas en África: imperativos, oportunidades y opciones políticas”.

El Comité de Expertos y encuentros paralelos para la preparación de la agenda para el segmento ministerial ocuparon a los representantes de la ECA que, junto al gobierno de Harare, organizan el cónclave.

Se conoció, mediante el secretario ejecutivo adjunto de la ECA, Antonio Pedro, las áreas transformadoras claves que pueden tener efectos catalíticos y multiplicadores en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Pedro mencionó la necesidad urgente de transformar los sistemas alimentarios dando prioridad al desarrollo de cadenas de valor regionales, eliminando riesgos de inversión y acelerando la implementación del Área de Libre Comercio Continental Africana.

Estas medidas ayudarán a aislar al continente de las crisis de seguridad alimentaria mundial, aseguró.

Mejorar el acceso y asequibilidad a la energía, aprovechar al máximo los recursos solares, eólicos, geotérmicos, el potencial de hidrógeno verde, así como aumentar la conectividad y la inclusión digital, la transformación de los sistemas educativos y crear más empleos fueron otras áreas identificadas.

mem/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA