martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Corea del Sur es el principal mercado asiático de El Salvador

corea-del-sur-es-el-principal-mercado-asiatico-de-el-salvador
San Salvador, 4 mar (Prensa Latina) Las exportaciones de El Salvador tienen en Corea del Sur su principal mercado, con un monto de 43 millones de dólares, reveló hoy el Banco Central de la Reserva (BCR).

En las exportaciones salvadoreñas hacia ese país asiático destaca el azúcar con el 61,7 por ciento, según detalló el informe “Oportunidades de exportación a la República de Corea”, de la Agencia de Promoción de Inversión y Exportaciones (Invest).

El BCR divulgó que en 2023 los coreanos del sur superaron a la República Popular de China, hasta entonces el principal mercado asiático en cuanto a exportaciones de El Salvador, ocupando el puesto 13 entre los socios comerciales de mayor participación.

La estadística mostró ahora a Corea en el puesto 12 y los chinos descendieron al 14, tras reportarse una caída de exportaciones hacia el gigante asiático de un 76,2 por ciento.

El alza de las ventas de El Salvador a la República de Corea constituye el 0,6 por ciento del total de sus exportaciones, posicionándose como el primer mercado más grande en Asia para el país, puntualizó el Invest en su publicación.

Pese a que las exportaciones salvadoreñas disminuyeron en 2023 hasta 6,498.1 millones, en relación a Corea del Sur subieron un 6,8 por ciento en el mismo periodo, y los sectores de agroindustria y metalmecánica abarcaron el 70,2 y 25,2 por ciento, respectivamente.

Fuentes del BCR precisaron que en 2023, los productos más demandados por los surcoreanos fueron el azúcar de caña, los desperdicios de aluminio y plomo, café sin tostar y la chatarra de hierro.

El Salvador junto a Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Panamá negociaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, que entró en vigor el 1 de enero de 2020, con el objetivo de dinamizar diferentes sectores de la economía.

En la actualidad, El Salvador negocia un TLC con China, del que no se sabe en qué etapa se encuentra, aunque la nación centroamericana es beneficiaria de donaciones del gigante asiático, ya consumadas en la Biblioteca Nacional (BInaes) y en la construcción en marcha de un estadio nacional, entre otras obras.

npg/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA