domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Desplazados, sometidos o asesinados: opciones para civiles en Gaza

Naciones Unidas, 4 mar (Prensa Latina) El representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, denunció hoy la presión de Israel contra los civiles palestinos que los obliga a elegir entre el desplazamiento, el sometimiento o el asesinato.

El apartheid actual es posible porque los responsables saben que no tienen que rendir cuentas, apuntó el diplomático ante la Asamblea General de la ONU reunida luego de que Estados Unidos vetara otra resolución presentada al Consejo de Seguridad para pedir un cese al fuego.

El embajador agradeció las muestras de solidaridad en todo el mundo aunque advirtió sobre la deshumanización de los palestinos en comentarios de dirigentes israelíes y en aquellos que consideran su vida menos valiosa.

Ante la urgencia de detener la matanza, Mansour llamó a tomar medidas justas contra aquellos que califican como inferiores a sus connacionales, los expropian de sus territorios, abusan y matan.

La Corte Internacional de Justicia aun no emite ninguna orden contra esos dirigentes, aseveró el representante palestino al considerar que Israel evade el poder sin arrepentirse de sus crímenes o lamentar a sus víctimas.

El embajador recordó los ataques de Tel Aviv contra la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y la ONU a par de sus continuas violaciones al derecho internacional o la Carta de Naciones Unidas.

“Israel debería ser sancionado para obligarlo a que se comporte”, insistió al denunciar que la nación actúa como si estuviera “por encima de la ley”.

Todos tenemos el deber colectivo de poner fin a este sufrimiento indecible, dijo además.

Por su parte, el representante de Estados Unidos en el encuentro, Robert A. Wood, justificó el veto de su delegación el 20 de febrero último al considerar que un cese al fuego “no conduciría a una salida definitiva del conflicto”.

Sin embargo, el presidente de la 78 Asamblea General, Dennis Francis, pidió aprovechar el encuentro por una solución a la catastrófica situación humanitaria en el enclave.

La reunión de la Asamblea General busca nuevamente abordar la situación en la asediada Franja e insistir en un cese de las hostilidades, un reclamo que parece imposible dentro del Consejo tras tres vetos anteriores de la nación norteña.

De acuerdo con las normas de Naciones Unidas, el país que usa ese recurso debe explicar su decisión ante la Asamblea General.

ro/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA