martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Impulsa Italia iniciativa humanitaria en ayuda a población de Gaza

Roma, 4 mar (Prensa Latina) El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, anunció hoy una nueva iniciativa humanitaria de su gobierno en apoyo a la población palestina de la Franja de Gaza, víctima de los ataques de Israel.

En una entrevista publicada este lunes por el diario La Stampa, Tajani anunció una próxima reunión en la Cancillería para tratar sobre este tema con “todos los actores del centro de las Naciones Unidas en Roma”, con el lema “Alimentos para Gaza” pues según dijo, “la situación es muy compleja, pero no debemos rendirnos”.

Entre las entidades de la ONU con su sede en esta capital se encuentran la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA).

El ministro italiano se refirió a las más de 30 mil muertes causadas por los bombardeos de Israel y apuntó que la búsqueda de nuevas alternativas para acudir en auxilio de la población palestina “es esencial para el objetivo de hacer llegar toda la ayuda necesaria a los territorios”.

El propósito es proporcionar a las víctimas “mucho más de lo que se puede distribuir lanzando paquetes de alimentos desde aviones”, como propone Estados Unidos.

Tajani señaló que Italia destinó a tal fin 10 millones de euros en diciembre y habrá otros tantos que, según dijo “se los entregamos a la FAO, la Media Luna Roja y otras organizaciones humanitarias”.

También anticipó que este país europeo acogerá a otros niños palestinos, además de los cien que ya reciben asistencia en los hospitales italianos, “pero esto también es complicado”

“El director general de la FAO, Qu Dongyu, se encuentra estos días en Medio Oriente, y también me dirigiré a la directora del PMA, Cindy McCain, y a muchos otros», indicó el canciller, quien precisó que “la idea es la de una mesa de paz, también para reanudar lo antes posible las actividades de cooperación suspendidas”.

“Espero que Qatar, Egipto y Estados Unidos puedan convencer a las partes de un alto el fuego antes del inicio del Ramadán”, el cual “tendrá que ir acompañado de la liberación de todos los rehenes israelíes”, aseveró. Reafirmó además que el objetivo estratégico de Italia es la fórmula de dos pueblos, dos Estados, “en la que Israel pueda ser reconocido con seguridad por el mundo árabe y los palestinos puedan tener su propia realidad institucional”.

jf/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link