viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Maduro denunció complicidad de CIJ y CPI con genocidio en Gaza

maduro-denuncio-complicidad-de-cij-y-cpi-con-genocidio-en-gaza
Caracas, 4 mar (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció hoy que la Corte Penal Internacional (CPI) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ) son cómplices directos del genocidio de Israel contra el pueblo de Palestina.

Durante la transmisión de su programa semanal Con Maduro +, desde Los Teques, municipio Guaicaipuro, estado de Miranda, el jefe de Estado manifestó que se trata de un genocidio en plena marcha y los “ha encontrado e ellos en el silencio criminal”.

Maduro denunció que la CIJ y la CPI están en manos del imperio global, y afirmó que la República Bolivariana “tiene voz propia y nadie nos va a callar”.

Señaló que la Corte Internacional guarda “silencio criminal” sobre el genocidio en plena marcha en la Franja de Gaza, donde más 30 mil 500 personas, en su mayoría mujeres y niños, murieron como consecuencia de la agresión del Estado sionista de Israel.

Subrayó que “estamos siendo testigos” de un genocidio transmitido en vivo por las redes sociales que pretende exterminar al pueblo palestino, mientras la CIJ y la CPI son cuestionados por la humanidad ante su silencio cómplice y falta de actuación.

El mandatario fijó también la posición histórica de su país en la controversia por el territorio del Esequibo con Guyana y reafirmó que “tenemos una posición legal y constitucional” y vaticinó que final del camino el vecino país “tendrá que sentarse con nosotros a negociar”.

Remarcó que Venezuela seguirá sin reconocer a la Corte Internacional de Justicia y señaló que la ExxonMobil controla sus votos.

Jamás se ha aceptado en 75 años a la CIJ, enfatizó, y expresó que el pueblo fijó su posición y la rechazó en el referendo consultivo de diciembre último, donde más de 10 millones de venezolanos acudieron a votar en defensa de la Guayana Esequiba.

Maduro y su homólogo guyanés, Irfaan Alí, se reunieron en San Vicente y las Granadinas en diciembre de 2023 y firmaron la declaración de Argyle, en la cual acordaron mantener la paz entre ambos países y la región latinoamericana y caribeña.

Ambos mandatarios se reencontraron en la capital de esa isla caribeña el fin de semana último, durante la celebración de la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y ratificaron su posición por la buen convivencia y la concordia.

oda/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA