martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Metas de China para 2024: PIB del 5 por ciento, más empleos y reforma

metas-de-china-para-2024-pib-del-5-por-ciento-mas-empleos-y-reforma
Beijing, 5 mar (Prensa Latina) El primer ministro chino, Li Qiang, presentó hoy las metas de desarrollo para 2024, entre ellas un crecimiento económico de cinco por ciento y la creación de 12 millones de empleos.

El titular leyó un informe sobre la labor del gobierno durante la apertura de la segunda sesión del XIV Asamblea Popular Nacional (APN) encabezada por el presidente del país, Xi Jinping.

Entre las estrategias de Beijing para este año, reflejadas en ese documento, resalta la intención de mantener además la tasa de desempleo urbano en 5,5 por ciento, sincronizar el aumento de los ingresos de la población con el crecimiento económico, mantener la producción de cereales por encima de los 650 millones y mejorar constantemente la calidad del entorno ecológico.

Según el jefe de gobierno, se tiene en cuenta la situación nacional e internacional, así como la prioridad del país de avanzar en la modernización con características chinas.

«Hemos de persistir en la pugna por un progreso basado en la estabilidad, en el impulso de esta última con el progreso y en no eliminar sin antes haber instaurado», subrayó.

Asimismo, abogó por intensificar la política fiscal activa y dotarla de mayor calidad y rentabilidad.

Por otro lado, el documento refiere la necesidad de hacer flexible, moderada y precisa la política monetaria y potenciar la coordinación entre macropolíticas.

Li señaló la importancia de continuar con la configuración de un sistema industrial moderno para desarrollar con más rapidez fuerzas productivas de nueva calidad.

Del mismo modo, el informe aboga por promover de forma activa la denominada industria emergente y del futuro, como es el sector de vehículos inteligentes, la energía del hidrógeno, los medicamentos innovadores, entre otras.

Otro objetivo para 2024 será el desarrollo innovador de la economía digital y en este sentido, China prevé profundizar en la I+D, aplicación de macrodatos, inteligencia artificial y otras áreas internacionalmente competitivas.

Respecto a la intención de promover el crecimiento estable del consumo, Li señaló que se incrementarán las inversiones efectivas y profundizará la reforma para aumentar la fuerza motriz endógena del desarrollo.

La segunda sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional es el acontecimiento legislativo más importante del año y ocurre en paralelo a la segunda sesión del XIV Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

oda/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA