viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Nicaragua denunció falta de integridad de mecanismo de DD.HH de ONU

nicaragua-denuncio-falta-de-integridad-de-mecanismo-de-dd-hh-de-onu
Managua, 4 mar (Prensa Latina) La Procuradora General de Nicaragua, Wendy Morales, denunció hoy, una vez más, la falta de integridad y moralidad de los mecanismos de derechos humanos de la ONU en relación con las actualizaciones sobre su país.

Morales hizo la denuncia a través de un mensaje en video, presentado en el Diálogo Interactivo sobre la Actualización Periódica del Alto Comisionado sobre Nicaragua, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La funcionaria del Ejecutivo sandinista expuso que tales mecanismos deberían fomentar la práctica del respeto, la tolerancia y la convivencia pacífica de las naciones para garantizar el derecho soberano de los pueblos.

De esa forma -acotó- las naciones con dignidad e independencia podrán continuar labrando su propio destino en la búsqueda de la paz social, así como del desarrollo económico, cultural y social, que garantice el bien común y “los verdaderos derechos humanos que merecemos las familias nicaragüenses”.

En ese sentido, reiteró que Nicaragua dejó sentada su posición respecto a las diversas actualizaciones presentadas en ese foro sobre esta nación centroamericana.

“En nuestras intervenciones, hemos afirmado que no aceptamos que se manipulen estos espacios para hacer alarde de informes preparados con supuesta objetividad o sensatez, justificando estos, en una evidente nula preocupación para nuestro Estado”, subrayó.

Morales manifestó que tales mecanismos buscan continuar las manipulaciones con la única finalidad de intervenir en los asuntos internos de su país.

“Estos mecanismos de actualización oral, violan el principio de No Intervención, que de acuerdo a normas del derecho internacional, son innegociables y ni siquiera, discutibles; por cuanto las decisiones soberanas de una Nación, cuya autoridad recae en este caso en el pueblo nicaragüense, son absolutas, inalienables e imprescriptibles”, indicó.

Añadió que cualquier interferencia en las políticas y decisiones de Nicaragua representan una maliciosa actuación por parte de quienes toman como insumos para tales actualizaciones orales a grupos minoritarios, los cuales son financiados para desprestigiar los avances obtenidos por el pueblo con el Gobierno sandinista.

El pasado 29 de febrero, Managua reiteró su posición sobre el llamado Grupo de Expertos de Derechos Humanos de la ONU y afirmó que tergiversan la realidad.

Señaló que tienen una agenda definida y enmarcada en directrices impuestas por potencias imperiales, con el propósito de desnaturalizar los avances que, en materia de Derechos Humanos, ha logrado el pueblo nicaragüense.

El documento presentado destacó que para el Estado nicaragüense, cualquier actualización, reporte o declaración de tales grupos, carece de un mínimo ápice de credibilidad.

npg/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA