jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Cancillería de Guatemala por fortalecer acercamientos bilaterales

Ciudad de Guatemala, 5 mar (Prensa Latina) El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala centra hoy su trabajo en fortalecer los acercamientos bilaterales con otros Estados, brindar apoyo a los migrantes y connacionales e impulsar los vínculos multilaterales.

El nuevo canciller de la nación, Carlos Ramiro Martínez, calificó estos tres ejes de primordiales y de gran reto regresar a la visión internacional, a ser un actor en el escenario global “para proyectar una imagen de país”.

En entrevista concedida a la Agencia Guatemalteca de Noticias, el jefe de la diplomacia chapina detalló como acciones a adoptar en migración el fortalecimiento del diálogo con Estados Unidos, México, El Salvador y Honduras.

Somos una nación de paso para ese flujo, “luego se quedan en su mayoría al sur de México hasta alcanzar el denominado sueño americano”, reflexionó Martínez, quien fungió como viceministro de la cartera en cuatro ocasiones.

“Como lo dijo el presidente Bernardo Arévalo en su discurso del 14 de enero, este gobierno respetará siempre los derechos humanos de los migrantes que cruzan nuestro territorio”, destacó.

En relación con el apoyo a los connacionales en el exterior, precisó que el objetivo en los primeros 100 días de gestión es mejorar la atención fuera, “fortaleciendo el trabajo de los consulados, migrantes y la comunidad guatemalteca que vive en el extranjero”.

El titular del Minex, quien fuera embajador ante la Oficina de las Naciones Unidas, Argentina y Paraguay, consideró una meta poder instalar en toda la red consular la emisión de pasaportes para dar un servicio integral.

“Este año no esperamos aperturar nuevas sedes consulares, queremos mejorar la atención en las que ya están, a favor de los guatemaltecos”, subrayó el ministro, quien comenzara en el organismo sobre 1990.

Preguntado por la promoción de la inversión extranjera, enfatizó que continuarán con la red de consejeros comerciales, “porque es importante tener ese vínculo con otros países para que ellos ejerzan como promotores fuera de nuestras fronteras”.

Planteó el deseo de ampliarla para que no solo divulguen la nación en tal tema, sino que incluyan el turismo, la cultura, entre otros.

“Los consejeros comerciales impulsan múltiples gestiones de diplomacia económica y comercial entre empresas extranjeras y productores y gremios locales, los que luego establecen negociaciones directas entre sí”, remarcó.

Martínez acompañó a Arévalo en sus viajes a México, Estados Unidos, Costa Rica, Belice, República Dominicana y Panamá como mandatario electo y a mediados del pasado febrero a cinco Estados europeos (Alemania, Francia, Bélgica, Suiza y España).

El ministro de Relaciones Exteriores encabezó la delegación de Guatemala a la recién finalizada VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, efectuada en Kingstown, San Vicente y las Granadinas.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA