lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Economía de Sudáfrica prácticamente sin aumento a fines de 2023

Pretoria, 5 mar (Prensa Latina) El producto interno bruto (PIB) de Sudáfrica aumentó un 0,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2023, evitando marginalmente que el país cayera en recesión técnica.

Según publicó hoy el ente estadístico nacional Stats SA,

En el periodo, seis de las 10 industrias clave mantuvieron la economía en verde, con un mayor aporte positivo de la del transporte (terrestre y aéreo), el almacenamiento y las comunicaciones.

Asimismo, la industria de minas y canteras aumentó un 2,4 por ciento en el cuarto trimestre, contribuyendo con 0,1 puntos porcentuales.

Stats SA reveló además que la industria de servicios personales aumentó un 0,9 por ciento, mientras el sector financiero, inmobiliario y de servicios empresariales aumentó un 0,6.

De otro lado, revela Stats SA, los sectores del comercio, la restauración y el alojamiento disminuyeron en un 2,9 por ciento en el cuarto trimestre de 2023, aportando -0,3 puntos porcentuales al total nacional.

Asimismo, se registraron disminuciones en el comercio mayorista, el minorista, la venta de automóviles, el alojamiento, los alimentos y las bebidas.

También la actividad económica en la agricultura, silvicultura y la pesca (contracción del 9,7 por ciento), la construcción y el gobierno se debilitaron.

En total, los principales contribuyentes negativos fueron los gastos en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; alimentos y bebidas no alcohólicas; prendas de vestir y calzado; y restaurantes y hoteles.

mem/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA