domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

El Brics no es una asociación antioccidental, destaca Rusia

el-brics-no-es-una-asociacion-antioccidental-destaca-rusia
Moscú, 5 mar (Prensa Latina) La asociación Brics no compite con nadie y tampoco se opone a nadie, declaró hoy el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov en una entrevista exclusiva que concedió a la agencia TASS.

Las naciones del Brics (asociación integrada por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Etiopía, Egipto e Irán) que se proponen crear un nuevo orden mundial, tienen oponentes irreconciliables que buscan frenar este proceso, precisó el experto.

“Sin embargo, el Brics en sí no compite con nadie, no se opone a nadie, no es una asociación antioccidental. Por cierto, nuestro presidente, Vladimir Putin, lo ha mencionado en varias ocasiones», afirmó Ushakov.

En su criterio, occidente no está entusiasmado con la expansión del Brics e intenta socavar y debilitar la asociación. «Es evidente que no están contentos con la creciente autoridad e influencia de la asociación”, agregó.

Ushakov también comentó que el Brics es una estructura autosuficiente y no se opone al Grupo de los siete (G7) ni al de los 20 (G20), pues nunca se ha presentado como una contraparte de otras estructuras interestatales.

Al respecto, creemos que la asociación es única en sí misma. Es un mecanismo autosuficiente que, como se ha subrayado más de una vez, desempeña uno de los papeles principales en la configuración de la agenda global, declaró.

Igualmente, el asesor presidencial ruso recordó que el Brics no tiene previsto realizar ejercicios militares ni desarrollar la cooperación técnico-militar, pues no tiene planes de construir este tipo de interacción.

A su vez, destacó que «en el contexto de la presidencia rusa de los Brics se prevé una agenda verdaderamente amplia de cooperación en el ámbito de la política y la seguridad».

Tenemos la intención de continuar las consultas periódicas entre los ministros de Asuntos Exteriores y los altos representantes encargados de las cuestiones de seguridad. También promoveremos contactos intensificados entre los estados miembros en la ONU y otras plataformas multilaterales, agregó.

Y puntualizó que “todo esto permitirá aportar nuestra útil y solicitada contribución a la resolución de problemas globales y regionales urgentes, además de establecer mecanismos sostenibles para la interacción entre la asociación y los países en vías de desarrollo interesados».

Además, Ushakov señaló que la cooperación interparlamentaria se desarrollará durante la presidencia rusa del Brics.

«En julio se celebrará en San Petersburgo el Foro Parlamentario de la asociación. Estamos seguros de que estas reuniones darán un impulso para intensificar aún más las relaciones interparlamentarias, ahora en un formato que cuenta con 10 miembros», concluyó.

lam/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA