lunes 22 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Grandes Lagos registran niveles de hielo históricamente bajos

Washington, 5 mar (Prensa Latina) Los Grandes Lagos de América del Norte (Superior, Michigan, Huron, Erie y Ontario), la mayor reserva de agua dulce de la Tierra, registran niveles de hielo "históricamente bajos", alertaron hoy los expertos.

Las temperaturas superiores a la media, junto con las cada vez menores ráfagas de aire ártico, reducen el hielo en la región, mientras que el fenómeno El Niño también es responsable, afirmó el portal de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

La zona presenta una capa helada significativamente inferior al promedio por segundo año consecutivo, según agencias gubernamentales de Estados Unidos.

El ecosistema de agua dulce más grande de la Tierra suele estar cubierto por una gruesa capa de hielo a finales de febrero o principios de marzo, cuando alcanza su punto máximo.

Sin embargo, ese no fue el caso en el invierno de 2023-24, pues a partir del 11 de febrero, la cobertura total de hielo en todos los lagos medía apenas el 2,7 por ciento.

La recopilación de datos satelitales en la cuenca comenzó en 1973 y desde entonces la cantidad de hielo disminuyó alrededor de cinco por ciento cada década, lo cual equivale a una disminución del 25 por ciento.

Además, la temporada de hielo en la zona se acortó en aproximadamente 27 días en promedio durante las últimas cinco décadas y según la Quinta Evaluación Nacional del Clima, dicho ecosistema se encuentra entre los lagos que se calientan más rápido del mundo.

La NOAA dijo que el calentamiento global es en gran medida responsable de la falta de hielo este invierno y El Niño, la fase más cálida del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur, fue declarado desde mediados del año pasado, el más caluroso registrado. Enero de 2024 resultó igualmente el primer mes del año más caluroso registrado.

De acuerdo con la NOAA, en enero se produjeron algunos períodos de frío, pero no se mantuvieron el tiempo suficiente para permitir que aumentara la cobertura de hielo, alcanzando un máximo de 15 a 20 por ciento en la tercera semana del mes.

Una intrusión menor y generalmente más corta de ráfagas de aire frío desde el Ártico agravó la situación, dando como resultado una disminución de la capa de hielo.

El hielo juega un rol importante en los ecosistemas, la economía y la resiliencia costera de los Grandes Lagos y es una parte natural del ciclo anual en esa región, de la cual dependen muchas especies animales, para proteger a sus crías y albergar huevos.

Las capas de hielo a lo largo de la costa actúan como importante amortiguador contra las olas, protegiéndola de la erosión y los daños a la infraestructura costera.

Por otro lado, la falta de hielo afecta al turismo y las actividades recreativas y el mes pasado el maratón John Beargrease Sled Dog, una de las competiciones de trineos tirados por perros más queridas, fue cancelada por falta de nieve.

mem/abm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA