lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Científicos rusos extraerán hielo antártico de 1,5 millones de años

Moscú, 16 may (Prensa Latina) Científicos rusos planean levantar a la superficie de la Antártida un trozo de hielo de aproximadamente 1,5 millones de años, aseguró hoy el director del Instituto de Investigación del Ártico y la Antártida, Alexandr Makárov.

El proyecto se realiza en el contexto de un programa de trabajo e investigación relacionado con una nueva base en la Antártida y perforaciones del hielo en el lago Vostok, que deben comenzar en 2025, explicó Makárov a la agencia de noticias Sputnik.

«Se planea perforar, extraer un trozo de hielo antiguo. Espero que date de unos 1,5 millones de años», dijo el investigador, quien participó en la conferencia científica y empresarial POLAR-2024.

A principios de enero de 2024, el presidente ruso, Vladimir Putin, puso en marcha el complejo de bases de invierno de la estación Vostok en la Antártida. Es el primer edificio moderno del mundo construido en el polo del frío de la Tierra.

En febrero de 2022, los exploradores polares rusos extrajeron un trozo de hielo de 1,2 millones de años de un glaciar en la Antártida, que contiene información sobre los cambios climáticos ocurridos en la Tierra desde los tiempos de los mamuts.

El Vostok es el más grande de los casi 400 lagos subglaciales conocidos de la Antártida. Está situado en el llamado polo del frío, ubicado debajo de la base rusa Vostok, a unos tres mil 748 metros de la superficie de la placa de hielo de la Antártida Oriental.

Fue descubierto a finales del siglo XX en el área de la estación antártica rusa Vostok, en honor a la cual recibió su nombre. Su área es de unos mil 600 kilómetros cuadrados.

lam/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link