martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Recomiendan en Ginebra mejorar derechos a la información en Chile

Santiago de Chile, 5 mar (Prensa Latina) Grupos de la sociedad civil chilena presentaron informes alternativos ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, donde recomiendan mejorar el acceso a la información, se conoció hoy aquí.

La Coalición por el Fortalecimiento de la Libertad de Expresión, donde están representados el Colegio de Periodistas de Chile, el Observatorio por el Derecho a la Comunicación y otros grupos, manifestó sus preocupaciones en ocasión del examen periódico universal del país sudamericano ante ese organismo.

En particular señaló la violencia contra las mujeres que ejercen el periodismo, la necesidad de un pluralismo informativo y los derechos de los pueblos indígenas.

De acuerdo con reportes divulgados en los medios El Siglo y El Ciudadano, las agrupaciones sociales recomendaron modificar las normativas acerca de injurias y calumnias, con el propósito de adecuarlas a los estándares internacionales.

En el tema de agresiones a la libertad de prensa y de expresión, propusieron actualizar las normas vigentes para incrementar la protección a quienes ejercen el periodismo.

De igual manera, se sugirió crear una instancia que sirva de espacio de diálogo y evaluación entre agentes del Estado, sobre todo los vinculados con el orden público, y organizaciones de comunicadores.

Según el informe presentado en Ginebra debe garantizarse la transparencia de los grandes grupos empresariales sobre la medición de audiencia, además de la recepción de recursos públicos para publicidad oficial o concesiones de frecuencias de radio o televisión.

El examen periódico universal de Chile ante el Comité de Derechos Humanos finalizará el miércoles y la delegación oficial está encabezada por el ministro de Justicia, Luis Cordero.

jha/car/eam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA