martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Acuerdo fronterizo entre Bolivia y Chile favorece comercio y turismo

La Paz, 6 mar (Prensa Latina) El sector del comercio exterior y del turismo de Bolivia ve con beneplácito hoy el acuerdo sellado con Chile para abrir los pasos fronterizos de Pisiga y Tambo Quemado a partir del próximo 15 de mayo.

“(…) Las fronteras de Pisiga y Tambo Quemado van a ser aperturadas los siete días de la semana, los 365 días del año”, aseguró la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Karina Serrudo.

Consideró la titular que esta decisión brindará un acceso ilimitado en cuanto a horarios a los puertos marítimos del Pacifico, los puertos de Arica e Iquique van a estar abiertos para todo el sector importador y exportador boliviano, subrayó.

En conferencia de prensa, en presencia de autoridades de Chile y empresarios bolivianos, Serrudo explicó que a diario transitan por las fronteras de Pisiga y Tambo Quemado un 45 por ciento de los camiones con cargas de exportación e importación bolivianas.

De una media de mil 880 camiones de importaciones o exportaciones atendidos por la Aduana en un día, al menos 850 pasan por las fronteras de Pisiga y Tambo Quemado hacia los diferentes puertos, se informó.

“Es por eso este hecho de que Chile y Bolivia se hayan puesto de acuerdo para aperturar estas fronteras de manera irrestricta -enfatizó la ejecutiva-, para todo el comercio exterior boliviano constituye un hecho histórico”.

La titular subrayó que, con este acuerdo, el beneficiado será no sólo el comercio exterior boliviano, sino también el sector turismo, pues los visitantes podrán transitar de Bolivia a Chile y viceversa todo el día, lo cual actualmente solo es posible durante 10 horas.

“Vamos a potenciar el turismo con esta apertura irrestricta de la frontera de Tambo Quemado y Pisiga con la República de Chile. Y esto va a hacer que fiestas como el Carnaval de Oruro, o sitios como Uyuni, puedan ser visitados por todas las personas (…)”, afirmó.

Desde el punto de vista comercial, el acuerdo colocará a Bolivia en una posición estratégica para el tránsito de mercancías entre el Pacífico y el Atlántico.

Por Tambo Quemado y Pisiga, Bolivia exporta minerales, torta de soya, almendras, carne bovina, semillas y frutos oleaginosos, leche, aceite de soya, azúcar, torta y residuos de semilla de girasol.

También comercializan madera (en tablas y refinadas), cobre refinado, boratos naturales, aceite de girasol, café, cobre y sus concentrados, cueros y pieles curtidas, preparaciones y conservas de carne.

Destinos de allende el mar, a manera de ejemplo, son: Japón, China, Estados Unidos, México, Holanda, Polonia, Gran Bretaña, Corea del Sur, Australia, Alemania, Francia, Hong Kong y Bélgica, entre otros mercados.

Datos de la Aduana precisan que Bolivia exportó en 2023 más de 10 mil 910 millones de dólares, de los cuales dos mil 400 pasaron por las fronteras de Pisiga y Tambo Quemado con destino a ultramar.

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA