En un comunicado difundido este miércoles, la fiscalía señaló que el actual entrenador del Real Madrid se valió de empresas pantalla para ocultar parte de sus ingresos durante su primera etapa en el club entre 2014 y 2015.
Son dos delitos de los que se le acusa a Ancelotti, para quien pide cuatro años y nueve meses de cárcel.
En el pasado, el portugués José Mourinho recibió una ntencia suspendida de un año de cárcel tras declararse culpable de fraude fiscal en 2019, cuando dirigía también al Real Madrid.
El argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo también forman parte de una extensa lista de evasores fiscales en España, en la cual recientemente la exitosa cantante colombiana Shakira debió enfrentarse a un proceso similar.
Ninguno salió ileso de las sindicaciones señaladas por defraudar a Hacienda.
Ronaldo accedió a pagar una multa de casi 19 millones de euros y recibió una condena suspendida de dos años, en tanto Messi y su padre pagaron cuantiosas multas por delitos similares.
En el caso de Ancelotti, la Fiscalía de Madrid señaló al exitoso entrenador de haber defraudado supuestamente al erario público un millón 62 mil 79 euros en los ejercicios de 2014 (386.361 euros) y 2015 (675.718 euros).
Según el Ministerio Público, se le imputan dos delitos contra la Hacienda Pública, solo consignó en sus declaraciones de la renta las retribuciones de trabajo personal percibidas del club de fútbol y omitió el rendimiento correspondiente a la explotación de sus derechos de imagen que había cedido a otras entidades, tras declarar su residencia en Madrid.
‘Con el fin de eludir la tributación por los rendimientos de dichos derechos de imagen, tanto los recibidos por el Real Madrid como de otras marcas por eventos varios, el técnico acudió a un complejo y confuso entramado de fideicomisos y sociedades interpuestas para canalizar el cobro de los derechos de imagen”, detalló la acusación.
Al abundar, la Fiscalía afirmó que Ancelotti simuló la cesión de sus derechos de imagen a entidades carentes de actividad real y de capacidad de explotación que estaban domiciliadas fuera de España ‘persiguiendo así la opacidad de cara a la Hacienda Pública española y a la ocultación del beneficiario real de los rendimientos procedentes de sus derechos de imagen (…)”.
El Ministerio Publico enfatizó que Ancelotti habría empleado compañías ‘carentes de actividad real’ con sede fuera de España ‘de manera que ni él mismo ni ninguna de dichas sociedades tuviesen que tributar por las cuantiosas cantidades percibidas en España o fuera de nuestro país’.
De momento, no hay comentarios por parte del encartado.
mem/ft