jueves 9 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Cuba será agasajada en Festival de Teatro Progresista de Venezuela (+Fotos)

Caracas, 6 mar (Prensa Latina) La tercera edición del Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP) se realizará del 21 al 31 de marzo en Venezuela y tendrá a Cuba como país homenajeado, anunciaron hoy las autoridades.

Esta cita, que va creciendo año tras año, acogerá más de dos mil artistas de América Latina, África, Asia y Europa y rendirá homenaje a la reconocida actriz venezolana Aura Rivas por sus 90 años de vida y a la artista Julieta Hernández, quien murió asesinada en Brasil a comienzo de este año.

Se prevé que viajen a Caracas, invitados de Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, China, Cuba, Colombia, Ecuador, México, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Uruguay, España, Italia, Rusia, Sudáfrica, El Congo, Túnez, India y Palestina.

Los artistas extranjeros presentarán 25 espectáculos en la capital y 13 de ellos serán mostrados en el interior del país, según la prensa del FITP.

El Ministerio de Cultura indicó en su cuenta X que la mujer ocupará un espacio de participación y presencia significativa en esta edición del Festival, que además de las dos homenajeadas, dedicará 10 funciones teatrales a ellas, cuatro exposiciones y 32 espectáculos serán dirigidos por féminas.

Ernesto Villegas, titular del sector, elogió el contexto en que se desarrolla el evento al coincidir con el proceso de inscripción de la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida, impulsada por el presidente Nicolás Maduro y que consta de 10 vértices y 40 acciones.

Villegas significó que en su primera fase, alrededor de seis mil personas de las artes escénicas se registraron en este programa social, que tiene por objetivo empoderar la cultura en todas sus manifestaciones.

El presidente de la Compañía Nacional de Teatro, Carlos Arroyo, destacó que en el FITP de este año es visible la relaciones Sur-Sur al abrirse más los horizontes y ofrecer la posibilidad de un acercamiento, a través de las artes escénicas, entre países árabes, africanos y asiáticos.

En nombre de Cuba, el segundo jefe de la Misión en Venezuela, Jorge Luis Mayo, agradeció que la isla sea la nación homenajeada y ponderó la cooperación entre La Habana y Caracas en el ámbito cultural en los últimos años.

El diplomático cubano reconoció que la Revolución bolivariana es cultural y significó que pese a sus dificultades es capaz de compartir su riqueza cultural con otros pueblos del mundo.

rgh/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA