Mediante un comunicado, la cartera sanitaria refirió que como promedio son 385 por día, algunas de ellas válidas y otras no, las cuales siempre recibieron profesionales integrados por gestores y médicos, aseguró.
El pasado lunes, de las primeras, 443 tuvieron reporte de niños enfermos, 51 remitidos a hospital (11 por ciento), el resto (392) al segundo nivel de atención, detalló Carlos González, del equipo técnico del organismo que atiende las llamadas.
La asistencia y coordinación brindada por el personal profesional del centro permitió asistir tres emergencias de tipo especial en menores que requirieron tratamientos quirúrgicos por fracturas, describió.
El primer caso se registró el sábado 2 de marzo, el cual correspondió a un niño originario del caserío Semuc, departamento de Alta Verapaz, con fractura expuesta de cúbito y radio, ejemplificó el doctor.
Realizamos la coordinación con la directora y traumatólogo del Hospital Distrital La Tinta, donde el menor fue operado ese mismo día, contó.
Tenemos algunos casos donde, si no se puede resolver en alguno de estos centros, se hacen las conversaciones con diferentes directores en busca la solución, remarcó González.
El Ministerio de Salud y Asistencia Social (Mspas) calificó de fundamental la atención especial y digna a los estudiantes del sector público del país.
Esa cartera, junto a la de Educación, oficialó el pasado día 1 este Programa para cubrir emergencia, enfermedad, dar medicinas y apoyar otros gastos, y quedó derogado así el acuerdo del seguro médico del anterior gobierno.
Los medicamentos que entregaremos serán gratuitos, con los datos recolectados por el personal, tanto del centro de llamadas como de la atención presencial, explicó entonces el titular del Mspas, Oscar Cordón.
La ministra de Educación Anabella Giracca precisó, por su parte, que a través de su organismo el Programa dará cobertura en gastos funerarios, completando de tal modo la prestación de servicios.
A principios de este mes el pleno del Congreso (unicameral) de Guatemala aprobó con 112 votos un punto resolutivo donde la exhortó a analizar los resultados del programa de Seguro Médico Escolar y considerar la cancelación.
Solicitaron asimismo a la Contraloría General de Cuentas la realización de una auditoría al programa y derivado de los resultados señalar las responsabilidades administrativas y penales.
ro/znc





