De acuerdo con el ministro del ramo, Niels Olsen, el objetivo es dotar de competitividad al sector y generar nuevas fuentes de empleo.
La iniciativa propone la creación del conductor-guía que, según Olsen, permitirá diversificar la oferta turística para los visitantes y brindará condiciones de seguridad, pues estos tendrán que obtener una autorización de la Agencia Nacional de Tránsito, con las condiciones técnicas de los vehículos.
Olsen añadió además que, esta ley permitirá la participación de la empresa privada para la repotenciación de la infraestructura turística, frente a la escasez de recursos del Estado para incidir en el mejoramiento de este segmento productivo.
Este lunes, el Ministerio de Turismo informó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) bajará del 12 al ocho por ciento para las actividades turísticas en Ecuador del 29 al 31 de marzo, a propósito del feriado por Semana Santa.
La Cartera de Estado puntualizó que ese valor se aplicará a todos los servicios y establecimientos que cuenten con su registro turístico.
El 23 de febrero, Noboa envió al parlamento el proyecto de ley para impulsar el sector y la realización de espectáculos internacionales en el país mediante la eliminación de impuestos.
Sin embargo, el gremio turístico ha señalado que son necesarias otras medidas para su reactivación, entre ellas establecer un IVA del cinco por ciento para esa área.
rgh/nta





