viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Ministro de Salud de Guatemala aborda situación de crisis de hospital

Ciudad de Guatemala, 6 mar (Prensa Latina) El ministro de Salud y Asistencia Social (Mspas) de Guatemala, Oscar Cordón, abordó hoy la situación de crisis con insumos y medicamentos en el capitalino hospital general San Juan de Dios.

Esa institución la recibimos con 36 por ciento de desabastecimiento en fármacos y 40 en materiales quirúrgicos, detalló el titular en su perfil en la red social X, tras una autoridad de la cartera afirmar que la encontraron saqueada.

“Desde el primer día se iniciaron acciones de corto, mediano y largo plazos, pero el impacto llegó con el aumento de pacientes por accidentes”, explicó el máximo jefe del organismo sanitario local.

Mientras –argumentó- se llevan a cabo los procesos convencionales de compras, por lo cual las viceministras administrativa y de hospitales, Sandra Aparicio y Linda Valencia, respectivamente, realizaron mesas de trabajo con líderes de los diferentes departamentos, subrayó.

Incluyeron –sumó- a las áreas administrativas, financieras, compras y contrataciones del centro asistencial.

Pidió a la población a mantener las medidas de prevención al conducir, mientras refirió “cosas sencillas como evitar las distracciones, mantener la distancia, utilizar casco y respetar los límites de velocidad”.

El Mspas informó la víspera que empezaron a llegar medicamentos e insumos al hospital general San Juan de Dios, el mayor de esta urbe, trasladados de otros centros asistenciales que cuentan con suficiente abastecimiento.

Valencia planteó junto a un grupo de médicos este martes que la situación hallada se complicó con el alza con percances de motocicletas en las carreteras.

El médico Napoleón Méndez calificó de epidemia la cantidad de accidentes de ese tipo de medio de transporte que saturaron la emergencia del hospital San Juan de Dios.

Ejemplificó que reciben entre ocho y 15 motoristas diarios que necesitan atención por fracturas de fémur, pelvis, entre otras lesiones.

Conllevan una fuerte cantidad de medicamentos, puesto que requieren hasta cuatro cirugías y 35 días de atención, advirtió el especialista.

A pesar de la crisis que enfrentan, Méndez sostuvo que no suspenderán la atención en la emergencia y los médicos hacen dobles turnos.

La respuesta del Mspas se dio tras alerta anaranjada declarada por el aumento de pacientes en la emergencia, segunda después de una a mediados de febrero pasado y que guarda relación con otra del también ubicado en la capital hospital Roosevelt.

Durante la primera, dado la demanda de atención, la Cruz Roja de Guatemala apoyó el traslado de pacientes hacia el centro asistencial del municipio Villa Nueva.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA