miércoles 29 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Sur de Vietnam alerta ante calor más intenso y posibles desastres

Hanoi, 6 mar (Prensa Latina) La región sur de Vietnam se mantiene hoy alerta ante la posibilidad de nuevas olas de calor más intenso, lo que sumado a la sequía y una intrusión más grave de agua salada podría provocar serios desastres.

El fenómeno climático El Niño sigue azotando el sur, una región que ha estado inusualmente cálida desde febrero con temperaturas promedio superiores a los 37 grados Celsius en zonas como las ciudades de Long Khanh, Bien Hoa y Dong Xoai.

Mientras algunos lugares recibieron escasas lluvias, de cinco a 10 milímetros, otros no tuvieron ninguna precipitación, señaló el diario en inglés Vietnam News, según el cual las olas de calor en esta región normalmente comienzan a mediados de febrero, pero las de este año ocurrieron antes y cubrieron un área mayor.

De acuerdo con el jefe de la división de pronóstico meteorológico del Centro Nacional de Predicción Hidrometeorológica, Nguyen Van Hưong, citado por el diario en inglés Vietnam News, en las próximas semanas seguirán produciéndose intensas olas de calor en la región sureste y suroeste.

En marzo se esperan olas de calor más prolongadas con una temperatura media de entre 0,5 y 1,5 grados centígrados más alta de lo normal, alcanzando los 39-40 grados Celsius, y solo con lluvias muy esporádicas. Mientras, abril será el período de mayor calor, con 15 a 20 días extremadamente soleados, abundó el experto.

Las prolongadas olas de calor y la sequía han provocado ya una intrusión más grave de agua salada en los ríos y una erosión en las zonas agrícolas del sur del país, con los consiguientes daños para la ciudadanía y la agricultura.

Como consecuencia, en el delta del Mekong se produjeron hundimientos del terreno debido a los bajos niveles de agua en ríos y canales, ante lo cual las autoridades locales refuerzan las medidas para hacer frente a este fenómeno, así como para mitigar sus impactos en la producción agrícola en la actual estación seca.

Según el propio Centro de Predicción Hidrometeorológica la intrusión de agua salada en la temporada seca 2023-24 será mayor de lo normal y alcanzará su punto máximo en abril, provocando en muchas localidades escasez del vital líquido, tanto para el riego como para uso doméstico.

Las provincias costeras del delta del Mekong constituyen el mayor centro de producción de arroz, frutas y mariscos de Vietnam.

oda/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link