miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

UE advirtió sobre posible uso de la IA para injerencia en elecciones

Bruselas, 6 mar (Prensa Latina) La Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea (ENISA) advirtió hoy sobre el poder de la Inteligencia Artificial (IA) en el empleo de técnicas de desinformación e injerencia en las elecciones previstas del 6 al 9 de junio.

Según refiere su informe alusivo a la ciberseguridad en el sufragio, esa tecnología resultaría un posible instrumento de agentes maliciosos que pretenden atentar contra la integridad y la imparcialidad del proceso.

Además, apuntó como potencial debilidad los sistemas de datos y modelos manejados con IA, vulnerables a ciberataques y que pueden ocasionar la manipulación de los resultados electorales o la violación de datos.

Sumado a ello, previo a los comicios europeos, indicó los perjuicios e imparcialidad heredados en los sistemas con esa tecnología que suponen, de acuerdo con el texto, conclusiones injustas o discriminatorias respecto al análisis de datos, registro de votantes o selección de aspirantes.

La agencia subraya la probabilidad del aumento en el uso de la IA para ataques de ingeniería social selectivos y eficaces, desde la extracción de datos a partir de esa tecnología para identificar objetivos y debilidades potenciales.

ro/dgh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA