Abogan en Panamá por extender estrategia sobre turismo

Ciudad de Panamá, 7 mar (Prensa Latina ) En la Exposición Internacional de Turismo (ExpoTurismo) que hoy cierra sus puertas en Panamá, la autoridades locales abogaron por extender hasta 2030 la estrategia sobre la industria del ocio.

En declaraciones a la prensa, el director ejecutivo de Promtur, Fernando Fondevila, sostuvo que el gobierno que asuma en el país tras elecciones generales de mayo próximo debe dar continuidad otros cinco años al llamado Plan Maestro de Turismo Sostenible, que concluye en 2025.

En su criterio, la organización de mercadeo de destino, con la finalidad de que la marca país y la cadena de valor tengan consistencia a largo plazo deberían ejecutarse sin intervención política.

Desde su origen, el plan tiene como misión fortalecer la actividad turística como sector económico estratégico del istmo, desarrollando un modelo económico sostenible que genere un incremento del empleo a nivel nacional, articule los territorios y aumente la competitividad.

Este programa debe, a su vez, contribuir a articular los esfuerzos interinstitucionales y multisectoriales a través de mecanismos como el gabinete turístico, precisó Fondevila.

Aunque el tiempo promedio de los visitantes extranjeros es de ocho días, el funcionario apostó porque estos, además de ejercer el turismo de negocio, visiten la ciudad cosmopolita y otros destinos en el país.

Históricamente los excursionistas proceden en su mayoría de Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Colombia, Argentina, Brasil, España, Francia y Alemania.

Fondevila señaló que sin embargo se puede hacer más a partir del patrimonio existente en lo histórico, lo cultural y también para los amantes de naturaleza, aventuras, playas y la gastronomía.

En el turismo de crucero, también destacó que están fortaleciendo su posición como una ciudad de puertos, gracias a su ubicación estratégica.

Se calcula que el año pasado ingresaron al país canalero 1,8 millones de turistas y el sector mostró signos de recuperación en relación con los indicadores de 2022 y de prepandemia de Covid-19.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen representó el 70,9 por ciento de las entradas de visitantes.

mem/ga

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