lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Asia lideró nuevas patentes en 2023, reveló informe mundial

Ginebra, 7 mar (Prensa Latina) Asia concentró el 55,7 por ciento de las nuevas solicitudes de patentes en 2023, relevó hoy la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Países como India, Turquía y Corea del Sur registraron crecimientos interanuales por tercer año consecutivo, ejemplificó el análisis, al considerar la tendencia positiva de la región, en un escenario de ligero declive a escala global.

En comparación con 2022, las solicitudes internacionales bajaron 1,8 puntos porcentuales al sumar 272 mil 600 en 2023, lo cual representó el primer descenso desde 2009, cuando la contracción fue de 4,5 por ciento, reflejan los datos.

Según la OMPI, China presentó 69 mil 610 peticiones, un 0,6 por ciento menos que en 2022, mientras Estados Unidos formuló 55 mil 678 pedidos para un descenso interanual del 5,3 por ciento.

En opinión del director general de la organización, Daren Tang, pese a las disminuciones, “las tendencias a más largo plazo muestran que el uso de la propiedad intelectual aumenta de forma constante en una economía cada vez más global y digitalizada”.

Por el momento, los altos tipos de interés y la incertidumbre económica son los dos principales factores que ensombrecen la actividad innovadora y empresarial en el orbe, juzgó el economista jefe de la OMPI, Carsten Fink.

Sobre las compañías líderes, la institución corroboró que la empresa china Huawei Technologies ocupó el primer lugar al sumar seis mil 494 nuevas solicitudes en 2023, seguida por la surcoreana Samsung Electronics con tres mil 924 y la estadounidense Qualcomm Incorporated con tres mil 410.

ro/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA