miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Celac y Brics entre los veedores invitados a elecciones en Venezuela

Caracas, 7 mar (Prensa Latina) La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y el grupo Brics están entre los invitados por el CNE de Venezuela a participar como veedores en las elecciones presidenciales del 28 de julio, informó hoy el organismo.

Un comunicado leído ante la prensa por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, indicó que cursaron invitación como observadores internacionales, además, a la Comunidad del Caribe, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y al panel de expertos de las Naciones Unidas.

También fueron convidados a la cita comicial la Unión Africana, la Unión Europea, el Centro Carter, entre otros.

Amoroso afirmó que la participación responderá al cumplimiento siempre de los requisitos y la normativa constitucional y legal establecidos por el Estado bolivariano.

Comentó que será esta una observación electoral amplia y que responde a las propuestas contenidas en los acuerdos firmados el 17 octubre de 2023 con la opositora Plataforma Unitaria Democrática en Barbados y en Caracas el 28 de febrero pasado.

Este último pacto fue rubricado en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo el 1 de marzo por 152 representantes de los sectores de la vida política, social, económica, estudiantil, universitaria, de emprendedores, de mujeres y cultural, entre otros.

El Acuerdo de Caracas distinguió por la participación en el proceso del 97 por ciento de los partidos políticos inscritos ante el Poder Electoral, los cuales representan el 85 por ciento del voto popular de las últimas elecciones celebradas en diciembre de 2021.

Amoroso expresó a la prensa que la invitación respondió también a las prerrogativas otorgadas por la Constitución y las leyes electorales de la República bolivariana.

La Junta Directiva del CNE reveló el martes el cronograma de los sufragios, que serán el número 31 desde la llegada de la Revolución hace 25 años.

El proceso de la ruta comicial inicio el 5 de marzo y tendrá una jornada especial de registro nacional e internacional desde el 18 de marzo y hasta el 16 de abril.

Las postulaciones se realizarán del 21 al 25 de marzo, mientras la selección de los integrantes de los organismos subalternos será el 20 del mismo mes.

El 16 de abril habrá un corte de registro electoral preliminar y la campaña de los partidos políticos arrancará el 4 de julio y hasta el 25 del propio mes.

ro/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA