lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

China fortalece sistema legal y reporta avances constitucionales (+Video)

Beijing, 8 mar (Prensa Latina) China fortaleció su sistema legal, adoptó 21 proyectos de leyes y perfeccionó el espíritu de la Constitución durante 2023, subrayó hoy el máximo representante de la Asamblea Popular Nacional (APN).

El presidente del Comité Permanente de la APN, Zhao Leji, destacó la promulgación de una nueva ley de educación patriótica, «diseñada para inculcar un amor inquebrantable por el país, el Partido (Comunista de China) y el socialismo».

Esta norma busca además implementar disposiciones sobre la unidad nacional y la solidaridad étnica, confirmó en un informe ante la segunda sesión de la XIV APN.

«Durante el último año deliberamos sobre 34 proyectos de legislación y adoptamos 21 de ellos, que incluyen seis nuevas leyes, ocho leyes revisadas y siete decisiones sobre cuestiones legales y asuntos importantes. También tomamos decisiones sobre la ratificación o celebración de 10 tratados y acuerdos importantes», resaltó.

El máximo órgano legislativo perfeccionó los procesos de registro y revisó más de mil 700 textos.

«Como resultado, se instó a los organismos formuladores pertinentes a revisar o rescindir más de 260 documentos normativos», agregó.

Zhao informó que actualmente China tiene 300 leyes en vigor y en particular subrayó la revisión de la Ley de Sociedades, «para mejorar el entorno empresarial y fortalecer la protección de los derechos de propiedad».

En el ámbito ambiental, los diputados formularon una nueva Ley de Conservación Ecológica de la Meseta Qinghai-Tíbet, al tiempo que realizaron modificaciones a la Ley de Protección del Medio Ambiente Marino con el objetivo de fortalecer la protección y restauración de los ecosistemas marinos.

«Establecimos por ley el 15 de agosto como Día Nacional de Ecología», enfatizó el presidente del Comité Permanente.

Otros aspectos incluyen la revisión de normas relacionadas con el espionaje y la protección de secretos de Estado, así como avances en la legislación sobre gobernanza social y asuntos exteriores.

«Promulgamos una ley de relaciones exteriores, afirmando legalmente los principios y políticas diplomáticas que China ha mantenido durante mucho tiempo, así como las pautas, principios básicos, ideas, proposiciones, responsabilidades y misiones para el desarrollo de relaciones exteriores en la nueva era», enfatizó.

Beijing acogió hoy otra reunión plenaria de la segunda sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional en el Gran Palacio del Pueblo.

Esta es la cita más importante del Legislativo chino y ocurre en paralelo a la segunda sesión de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, por lo que ambos eventos se conocen aquí como las «dos sesiones».

rgh/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA