martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Comisiones de Parlatino debaten sobre uso de Inteligencia Artificial (+Foto)

Ciudad de Panamá, 7 mar (Prensa Latina) Las comisiones de Salud, Educación y Seguridad ciudadana del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), con sede en Panamá desde 2006, iniciaron hoy sesiones enfocadas en la Inteligencia Artificial(IA).

De acuerdo con integrantes del legislativo, que encabeza eL diputado cubano Rolando González Patricio, la IA se ha convertido en una preocupación creciente para la región, dado el escaso desarrollo y manejo de esta tecnología avanzada que en ocasiones es utilizada para afectar la honra de las personas y de instituciones.

En las primeras deliberaciones a este nivel del Parlatino, que este año cumple 60 años de creado, evaluaron un proyecto de ley modelo sobre IA, sobre el cual el diputado cubano Miguel Enrique Charbonet afirmó que lo que se busca es establecer normativas legales y principios éticos para su desarrollo.

El parlamentario comentó que esa institución reconoce la utilización de la IA, pero para el desarrollo de una sociedad sustentable y de forma responsable por parte de los ciudadanos, las empresas desarrolladoras y los Estados.

Según trascendió, sobre estos asuntos, el Parlatino trabajó en conjunto con sus pares nacionales, equipos multidisciplinarios y expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, entre otros actores.

A saber, el legislativo regional asistió a la II Cumbre Mundial de Comisiones de Futuros, en Montevideo, Uruguay, que contó con más de 200 legisladores de 70 Parlamentos de todo el mundo, altos representantes de organismos internacionales y de empresas líderes en el desarrollo de la IA, representantes de la sociedad civil, especialistas y expertos que analizaron el uso de esta tecnología.

Acerca de estas primeras sesiones de las comisiones, González Patricio destacó la trascendencia de los temas que se discuten para el bienestar de la población de las naciones miembros, razón de ser de Parlatino.

A su juicio, no habrá mejor homenaje al 60 aniversario del organismo que el funcionamiento periódico y estable de sus estructuras, desde una perspectiva crítica y propositiva para ser cada día mejor, remarcó.

En el trabajo de los diversos equipos, en el caso de la de Salud, presidida por el diputado caribeño Luis Velázquez, a su vez director de la Academia de Ciencias de Cuba, analizaron «Salud, Bienestar y Educación Emocional».

Por su parte, la comisión de Educación intercambió acerca del desarrollo de competencias digitales a nivel regional.

De su parte, el equipo de Seguridad Ciudadana compareció con las miras puestas en una ley modelo en materia de pandillaje y sicariato y evaluó el proyecto de ley modelo sobre el reconocimiento e instrumentación de los derechos humanos, principios y garantías de las personas víctimas de delitos.

Durante el acto, González Patricio firmó un convenio con el Observatorio Internacional de Diplomacia Cultural, representado por Alberto Botarelli.

lam/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA