Durante un intercambio con la prensa, a propósito de la segunda sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional (APN), el titular afirmó que lo anterior significa respetar los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y defender las normas básicas que rigen las relaciones internacionales.
«Multipolar no significa múltiples campos, ni significa fragmentación o desorden. Todos los países deben actuar dentro del sistema internacional centrado en la ONU y buscar la cooperación en el marco de la gobernanza global», subrayó.
Asimismo, destacó que una globalización económica universalmente beneficiosa significa aumentar el nivel económico y compartirlo de manera más justa.
«Todas las naciones, todos los grupos sociales y todas las comunidades deben poder participar en el desarrollo económico y social y compartir los beneficios», apuntó.
En otro momento, Wang Yi resaltó la importancia de la inclusión en la globalización y en este sentido abogó por un mayor respaldo a los países para que sigan un camino de desarrollo adecuado a sus propias condiciones nacionales.
«Nadie debe imponer un único modelo de desarrollo a todo el mundo. El unilateralismo y el proteccionismo para obtener ganancias egoístas a expensas de los demás deben ser descartados», agregó.
El canciller también instó a proteger la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro mundiales para sostener el crecimiento robusto y dinámico de la economía mundial.
Con anterioridad, el titular aseguró que el impulso de una nueva gobernanza global y la defensa de una mayor representatividad de los mercados emergentes y países en desarrollo, son tareas de la diplomacia china para 2024.
Beijing promoverá una política exterior independiente y de paz, subrayó el primer ministro, Li Qiang, ante la APN esta semana.
Esta es la cita más importante del Legislativo chino y ocurre en paralelo a la segunda sesión de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, por lo que ambos eventos se conocen aquí como las «dos sesiones».
jha/idm