domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

OMS alerta sobre grave crisis de hambruna para los niños en Gaza

Ginebra, 7 mar (Prensa Latina) El director general de la OMS, Tedros Adhanom, advirtió que los niños sobrevivientes hoy de los bombardeos causados por la agresión israelí contra la Franja de Gaza, no podrán luego resistir la hambruna.

En un mensaje en la red social X, el representante de la Organización Mundial de la Salud, señaló que “la desnutrición desempeña un papel fundamental en esos pequeños y en el número de muertes de los infantes en Gaza.

“Los niños de Gaza que sobrevivieron a los bombardeos podrían no sobrevivir a la hambruna», escribió Adhanom en X.

Cuando se supone que un niño tiene que hacer tres comidas y acaba haciendo sólo una, no es suficiente; su cuerpo se vuelve deficiente en carbohidratos, vitaminas, proteínas y deficiente en grasas que son necesarias para el organismo; entonces el cuerpo entra en un grave estado de deshidratación», explicó el médico Imad Dardonah, de la unidad pediátrica del hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza, en un video en la misma red social.

El doctor señaló que los médicos de su hospital no pueden tratar entre el 50 y el 60 por ciento de los casos de desnutrición que reciben, y su único recurso es suministrar a los niños una solución salina o azucarada.

De acuerdo con cifras divulgadas por Naciones Unidas, uno de cada seis menores de dos años al norte del enclave sufre desnutrición aguda.

A ello se suma que casi el tres por ciento tiene emaciación grave, lo que pone en mayor peligro su vida y la posibilidad de complicaciones médicas y muerte a menos que reciban tratamiento urgente.

El informe Análisis de la situación y vulnerabilidad nutricional en Gaza asegura que antes del estallido de las hostilidades en octubre, el adelgazamiento de los infantes en la Franja de Gaza era poco común, apenas registrada en el 0,8 por ciento de los niños menores de cinco años.

“La tasa del 15,6 por ciento de enflaquecimiento entre los niños menores de dos años en el norte de Gaza sugiere una disminución grave y rápida”, alertó el texto elaborado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Mundial de la Salud.

Semejante descenso del estado nutricional de una población en tres meses no tiene precedentes a nivel mundial, confirmó el estudio publicado el pasado mes de febrero.

ro/cdg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA