jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Recuerdan en Costa Rica primer voto femenino

San José, 7 mar (Prensa Latina) Diputados costarricenses rindieron homenaje hoy a la primera mujer en ejercer el voto en Costa Rica en 1950 en la Tigra de San Carlos, en la central provincia de Alajuela, hace 74 años.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) José Joaquín Hernández recordó que fue en la Tigra de San Carlos donde doña Bernarda Vásquez Méndez (1918-2013), fue la primera mujer en emitir el voto femenino en Costa Rica.

Los legisladores en ocasión mañana del Día Internacional de la Mujer rindieron un homenaje además a familiares de las primeras mujeres que ejercieron el voto y en especial a Marta Jiménez Rojas, única sobreviviente de este hecho histórico.

Justamente, a pocos días de haber celebrado las elecciones municipales y, reconociendo el lamentable avance del abstencionismo en esta ocasión, no podemos olvidar el sano consejo de doña Bernarda Vásquez cuando dijo: lo peor que puede hacer un costarricense es dejar de votar, porque gracias a nuestro sistema político siempre hemos tenido paz y tranquilidad, rememoró.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, destacó que las visitas a las municipalidades buscan tener un mayor contacto con las comunidades y tener una mejor perspectiva de las necesidades de los cantones.

Arias resaltó que San Carlos es una de las zonas de mayor producción del país y por ello es urgente que el Ministerio de Obas públicas y Transporte avance en la culminación de la carretera.

Tenemos que facilitar las vías de comunicación para llevar los productos a los puertos de embarque y el otro tema es la seguridad, que esta zona se ha visto afectada por el crimen organizado y hay un compromiso para dar soluciones y combatir este flagelo, subrayó.

Bernarda Vásquez Méndez fue la primera mujer en emitir el voto en Costa Rica el 30 de julio de 1950, después de una lucha iniciada en 1923 por La Liga Feminista para lograr que la constitución de 1949 otorgara a las mujeres costarricenses el derecho al sufragio.

Vecina de La Tigra de San Carlos, participó del plebiscito para determinar si su localidad y La Fortuna seguían formando parte del cantón de San Carlos o se unían a San Ramón.

lam/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA