sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Recuerdan en Ecuador a víctimas de femicidio (+Fotos+Post)

Quito, 7 mar (Prensa Latina) Familiares de las víctimas de femicidio en Ecuador recordaron hoy a las niñas, adolescentes y mujeres que han perdido la vida a consecuencia de la violencia machista en el país andino.

El homenaje tuvo lugar en los exteriores de la Asamblea Nacional (parlamento) en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

Hasta el Palacio Legislativo llegaron también organizaciones como Madres Coraje, mientras al interior del Parlamento se desarrolló una sesión especial dedicada a las mujeres en su día.

La primera vicepresidenta de la Asamblea, Viviana Veloz lamentó la cifra de femicidios en esta nación sudamericana, que superó los 300 casos en 2023 y cuestionó el relato sexista que aún imponen los medios de comunicación, dijo.

La lucha continúa desde la Legislatura con normativas como la Ley Contra la Violencia a la Mujer o la más reciente Ley Igualdad Salarial entre hombres y mujeres, siendo imperante el cambio de las condiciones para la participación femenina en las elecciones y así existan más autoridades nacionales y seccionales con rostro de mujer, señaló Veloz.

Según cifras oficiales de la Fundación Aldea, Guayas es la provincia con el mayor número de muertes por femicidio, seguida por Manabí y Los Ríos y como consecuencia de ese delito, al menos 187 menores quedaron en situación de orfandad en 2023.

Este año, en Ecuador se cumplen 10 años desde la tipificación del femicidio como delito en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y desde entonces el país andino registra mil 698 casos.

Las cifras ubicaron al 2023 como el segundo año más violento para las mujeres, después del 2022, en el que ocurrieron 332 femicidios, según expuso la Fundación Aldea.

ro/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA