martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Congreso de Guatemala aprobó Ley de Atención del Cáncer

congreso-de-guatemala-aprobo-ley-de-atencion-del-cancer
Ciudad de Guatemala, 8 mar (Prensa Latina) Un hospital especializado, acciones de salud preventiva y detección temprana forman parte hoy de los beneficios de la Ley de Atención Integral del Cáncer, aprobada por el Congreso (unicameral) de Guatemala.

Otros el tratamiento oportuno y de calidad, la rehabilitación y cuidados paliativos, según la norma que fomenta la educación sobre la dolencia, garantiza recursos económicos para su funcionamiento, así como el programa de protección para los pacientes y su familia.

La Ley, analizada de urgencia y con el voto favorable de 130 de 160 diputados establece además la creación de la Unidad Nacional de Atención Integral del Cáncer y el Consejo Nacional de Lucha el Cáncer.

Exige también al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) crear programas, regulaciones y controles para asegurar que los afectados por la enfermedad reciban asistencia completa y gratuita.

“Se da un paso adelante en la lucha contra el cáncer”, consideró el presidente del país, Bernardo Arévalo, en sus redes sociales.

Cuatro mesas de trabajo se integraron para lograr la luz verde a la iniciativa impulsada por varios legisladores, entre ellos, la fallecida Lucrecia Hernández, quien perdió la batalla contra el padecimiento el año pasado.

El hospital deberá contar con una unidad de radioterapia, desempeñar funciones de coordinación con servicios de salud, promoción de la investigación y brindar acciones de consejería, educación, prevención y recuperación de la enfermedad. Para poner en marcha la Ley, el Ministerio de Finanzas trasladará un aporte inicial de 600 millones del quetzales (cerca de 77 millones de dólares) al Mspas.

Este quedó encargado de crear las capacidades, la formación de recurso humano especializado, aparte de las tareas de investigación y fortalecimiento de la red nacional de servicios oncológicos y equipamiento.

Según las estadísticas oficiales, los casos más frecuentes de cáncer en Guatemala se relacionan con la próstata, mama, hígado, estómago, cérvico-uterino, leucemia, colom-rectal, tiroides, pulmón, linfoma No Hodgkin, páncreas y ovario.

La prevalencia total de pacientes con la enfermedad en el 2022 se estimó a nivel de todo el territorio por encima de los 30 mil casos.

La cifra de fallecimientos dos años antes fue de nueve mil 609, sin que exista un registro poblacional hospitalario integrado en los sistemas público y privado.

El cáncer puede prevenirse y controlarse implementando estrategias basadas en la evidencia, tamizaje y detección temprana, el tratamiento y cuidados paliativos.

mem/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA